Caputara de pantalla. Twitter Senapred
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó durante esta jornada alerta roja en la comuna de Curacaví, Región Metropolitana, a raíz de un incendio forestal que se está desarrollando en la zona de Cuesta Zapata.
Ante esto, el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la Región Metropolitana, Rodrigo Illesca, entregó mayores detalles del desarrollo del siniestro y afirmó en conversación con 24 horas que la alerta roja se decretó producto de que las llamas se aproximaban a viviendas.
"
Nosotros estamos desplegando todos nuestros recursos para la protección, precisamente, de las viviendas, y también darle seguridad a la población que vive acá", señaló la autoridad de la entidad regional.
En ese sentido, aseguró que "hay una afectación de 44 hectáreas" en la zona y que se trabaja principalmente en la contención de las llamas que se dirigen hacia los domicilios.
Detalló además que se encuentran trabajando con 9 brigadas, cinco helicópteros, dos aviones cisterna, el avión Hércules C-30 y con el Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Sobre los elementos que han propiciado el avance del fuego, Illesca advirtió que la basura a la orilla de la carretera "facilita y aumenta la disponibilidad de combustible". Además, aseguró que no ha habido un trabajo corto de pasto ni de la eliminación de ramas que tocan el suelo.
Por último, comentó que el trabajo se concentra en "evitar la propagación y que siga avanzando el incendio, ahí es donde están puestos nuestros máximos recursos".