Un tenso momento se vivió esta tarde en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, que está discutiendo el proyecto que permite a las Fuerzas Armadas el resguardo de la infraestructura crítica, a lo que se ha sumado también las zonas fronterizas. Esto porque el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, manifestó una crítica sobre el proyecto y distintas aprensiones sobre su contenido, lo que abrió un debate entre algunos diputados e incluso la ministra de Defensa, Maya Fernández.
La exposición de Iturriaga se hizo en el marco de una consulta en general sobre la iniciativa a los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, ante lo que el general aseguró que como Ejército "vamos a cumplir la Constitución y las leyes, pero es un deber señalar que la misma Constitución genera para el Ejército algunas tareas prioritarias que tienen que ver con la defensa, y estas tareas que se derivan hacia el orden público van desvirtuando nuestro rol principal".
"Es un deber dejarlo en público conocimiento, sé que es parte de la discusión, pero son tareas que van a afectar nuestra operacionalidad, porque son las mismas tropas que están equipadas para otras tareas, que deben derivar esta función principal hacia otros problemas que está teniendo el país", sumó.
Asimismo, recalcó que en caso de aprobarse, necesitarán un período de entrenamiento para las tropas, que no están "familiarizadas" con tareas como el registro, detención y control de identidad.
Luego hizo una lista de una serie de aspectos que a su juicio debían ser clarificados, entre los que mencionó que la autoridad jerárquica del militar a cargo no estaba bien definida; que tampoco estaba designado el rango del oficial al que se iba a designar a cargo de la infraestructura crítica; que era necesario especificar la relación de mando de este oficial con el delegado presidencial o el gobernador; y el límite de la responsabilidad sobre el orden público en la zona asignada.
Ante esto, la diputada Maite Orsini (RD) aseguró que le generaba "incomodidad" la forma en la que estaban tratando el proyecto. "Tenemos acá a las dos ministras de Estado, y están las FF,AA que están hablando en contra del proyecto que está presentando el Ejecutivo cuando tenemos FF.AA que no son deliberantes y que tienen que subordinarse al poder civil", criticó.
"No me parece que las FF.AA tengan que opinar a favor o en contra de un proyecto presentado por las ministras de la cartera. Quisiera revisar la constitucionalidad de esta conversación porque me parece al menos incómodo", reafirmó.
Le contestó luego el diputado RN José Miguel Castro, que difirió y dijo que "lo veo como una persona que está opinando en términos técnicos, son cosas básicas porque él piensa en la persona que va a estar bajo su mando, un subalterno, que va a estar en la frontera con 5 grados bajo cero. Es completamente atingente".
"No podremos tener más invitados entonces…", sumó Andrés Longton (RN).
Quien despejó la polémica fue la ministra de Defensa, Maya Fernández, que respaldó a los generales y manifestó una "diferencia" con Orsini.
"Este proyecto lo hemos trabajado en el Ministerio de Defensa con los auditores porque aquí hay una visión, una experiencia de mando. Con los tres comandantes en jefe lo hemos conversado permanentemente, fueron invitados al Senado, expusieron en el Senado. Siempre es a través del Ministerio de Defensa, yo podría decirles que no vengan pero eso no corresponde, en el sentido de que ellos están apoyando", contestó.
"Hay observaciones donde mejorar, pero nunca un comandante en jefe ha puesto una traba en avanzar en esto. Creo que quedan cosas que son propias de la ley, lo que ha planteado el comandante en jefe es un adelanto de lo que vamos a discutir en la ley", señaló la ministra.
Las observaciones de los otros comandantes
El comandante en jefe de la Armada en calidad de subrogante, José Luis Fernández, sumó en su intervención que "si se hace necesario que las Fuerzas Armadas asuman un rol en tareas de orden público, es imprescindible que exista un amparo jurídico robusto que permita actuar a su personal en cumplimiento de su misión, con la tranquilidad de que no será objeto de reproche en la medida en que cumpla las reglas de uso de la fuerza y estas sean ejecutadas de manera gradual, racional y acorde al deber que el Estado de Chile les ha impuesto".
En tanto, el general Hugo Rodríguez de la Fach complementó con que desde esa rama tienen las mismas inquietudes que las planteadas por Iturriaga, pero "las reglas del uso de la fuerza, el mando, el orden público y todo este orden fronterizo, la forma de cómo se invoca si esta reforma tiene éxito, es la forma correcta en que nosotros como Fuerzas Armadas, obedientes y no deliberantes, vamos a ejecutar nuestra tarea".