La sala del Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que permite que el estado de excepción constitucional de emergencia se pueda prorrogar por 45 días y no cada 15 como es hoy, pero a partir de la sexta prórroga sucesiva.
La norma, que recién hoy se despachó de la Comisión de Constitución y se agregó de forma extraordinaria a la tabla de la sala, se aprobó con 33 votos a favor y 1 en contra del senador Luciano Cruz-Coke.
Ahora le corresponde continuar su tramitación en la Cámara, que debería despacharlo como máximo los últimos días de enero para que cumpla su objetivo. Esto porque el proyecto apunta evitar las continuas extensiones de este decreto en la Macrozona sur por parte del Presidente -14 veces durante este año-, puesto que debería seguir prorrogándose durante el receso legislativo, que abarca todo febrero.
Por este motivo, si no existiera esta reforma, el Congreso debería sesionar durante el receso legislativo. Pero además, los mismos parlamentarios han criticado que la continua prórroga implica una
nueva discusión cada dos semanas en las que no hay novedades sobre lo que está ocurriendo en la Macrozona sur y que al final se ha utilizado más bien para elevar distintos reclamos al Ejecutivo en materia de seguridad.
De esta forma, la iniciativa permite que a partir de la sexta extensión consecutiva, el Presidente pueda prorrogar por períodos de 45 días, para lo que igualmente necesitará el acuerdo del Congreso Nacional. Originalmente, el Ejecutivo propuso que sea cada 60 días, pero los senadores no dieron el acuerdo para ese plazo.
No obstante, los informes del Ejecutivo igual deberán ser evacuados cada 15 días mediante un informe escrito dirigido a ambas cámaras.
Además, se establece que "con todo, una vez autorizada la prórroga (...), el Congreso Nacional podrá, por las cuatro séptimas partes de los senadores y diputados en ejercicio, revocar el acuerdo".
Otro aspecto que quedó fuera fue la excepción a la restricción de la libertad de reunión bajo esta modalidad de prórroga cada 60 días, dado que en el proyecto del Ejecutivo había un inciso que explicitaba que en estos casos no se restringiría esta libertad, pero no logró el respaldo de los senadores.