EMOLTV

Jackson agradece respaldo de parlamentarios de oposición tras rechazo de la AC en su contra: "Hoy nos dan una lección"

El ministro de Desarrollo Social valoró el apoyo recibido, destacando que “cruzaron una frontera que es difícil de cruzar”. Asimismo, dijo que recogió con "humildad" las criticas que se le realizaron en la sesión.

19 de Enero de 2023 | 16:30 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El secretario de Estado destacó que el líbelo no prosperó por enfocarse solo en aspectos políticos.

Aton.
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, celebró este jueves la decisión de la Sala de la Cámara de Diputados de rechazar la acusación constitucional en su contra, valorando la decisión de varios parlamentarios de la oposición de abstenerse o rechazar el líbelo, hecho que a su juicio le dio una lección a su propio sector político.

Tras la votación, el secretario de Estado agradeció a los diputadas "que se tomaron el tiempo y el trabajo de revisar los argumentos tanto del líbelo acusador como también de nuestra defensa y constatar que esta acusación no tenía ningún fundamento en derecho y que muchas veces se trataba de diferencias políticas que son legítimas".

"Eso fue lo que sopesó e inclinó la balanza tanto de los parlamentarios oficialistas, a quienes por supuesto agradezco por su respaldo, como también de quienes no son del oficialismo e incluso quienes son de la oposición y dieron el paso y cruzaron una frontera que es difícil de cruzar y que hoy nos dan una lección", dijo.

En esa línea, Jackson manifestó que "más allá de los argumentos de fondo para poder rechazar la acusación, también en la Sala se esgrimieron argumentos de corte político, que más allá de ciertos epítetos, recojo con humildad y para considerar algunas de las criticas que puedan servir para mejorar nuestra gestión".

"Quisiera aprovechar este espacio para mencionar que, después de una semana en la que la Cámara se ha invertido valioso tiempo en tener que revisar una acusación que carecía de todo fundamento, hoy nos vamos con la misión de impulsar con mucha más fuerza las agendas que hemos venido desarrollando desde el ministerio", agregó.

Asimismo, el secretario de Estado hizo un llamado al Parlamento para que ahora se puedan concentrar en los proyectos pendientes de su cartera, mencionando la ley de envejecimiento activo, el relacionado a la ayuda para las personas que sufren de trastorno del espectro autista y la reforma previsional, entre otros.

"Estamos seguros que podremos mejorar", indicó, junto con expresar su esperanza de que "este Congreso, la sede de la representación popular de nuestro país, pueda ser un espacio que pueda reunir a los chilenos en temas que le están importando", apuntando con ello también a los asuntos de seguridad ciudadana y economía.

Uriarte: “Teníamos fe”

Posteriormente, tomó la palabra la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, quien destacó que "teníamos fe en los parlamentarios, en su buena fe para que rigurosamente, en un análisis apegado al sentido que tienen las acusaciones constitucionales, hicieran una evaluación".

La secretaria de Estado, quien lideró la defensa de Jackson y la búsqueda de votos para lograr rechazar la acusación, agregó que "eso ha ocurrido, ha quedado de manifiesto a través de la intervención de la abogada del ministro, como de las intervenciones de quienes estuvieron en la comisión de admisibilidad".

“No hubo nunca mérito jurídico para interponer esta acusación. Quisiéramos agradecer a todos los parlamentarios que haciendo este análisis de buena fe, entendiendo que la acusación no es un arma para hacer puntos de crítica política, sino una herramienta para acusar a una autoridad cuando quebranta el ordenamiento jurídico", dijo.

Al igual que Jackson, Uriarte también valoró la disposición de aquellos legisladores que "sin pertenecer a partidos de gobierno han, sin embargo, apoyado este rechazo a una acusación constitucional injusta", además de recalcar que las mismas gestiones que se hicieron por el titular de Desarrollo Social se harán por la ex ministra Marcela Ríos.

"Lo hemos dicho, tanto en el Senado como en la Cámara, nuestro Gobierno no tiene mayoría, por lo tanto, el que nosotros estemos hoy presenciado el rechazo da una acusación da una muestra concreta respecto de que no ha sido solo el oficialismo, sino también otros parlamentarios los que nos ha acompañado en ese rechazo", indicó.

En ese contexto, la secretaria de Estado señaló que "quisiéramos ser muy categóricos en este punto, como ministra Segpres y otros ministros como parte del gabinete, indudablemente hicimos todo el esfuerzo para demostrarles a los parlamentarios que esta acusación era impropia, que no correspondía formular".

"La próxima semana lamentablemente tendremos que estar acá acompañando a la ex ministra Marcela Ríos en una acusación también improcedente (…) haremos exactamente el mismo esfuerzo que hemos visto hoy, porque Marcela Ríos no debe ser acusada y muchísimo menos ser objeto de una acusación constitucional", aseveró.

Finalmente, la titular de la Segpres concluyó destacado que "nosotros estamos desarrollando una relación con el Congreso que pretende fomentar el dialogo democrático y el encuentro dentro de lo cívico, de ese trato amable, que busca aunar voluntades y en tarea no claudicaremos y no cejaremos".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?