Presidenta de Republicanos, Ruth Hurtado.
El Mercurio
La fallida acusación constitucional levantada por Republicanos contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, ha dejado una serie de balances en el ambiente; tanto para el propio aludido, quien se ha comprometido a "recibir las críticas" que se le hicieron -y que no necesariamente justificaban el fondo del libelo en lo jurídico-, como también para quienes abrieron la ofensiva.
Esto, porque el oficialismo no sólo actuó en unidad para salvar al ministro, sino que también para arremeter contra la tienda de extrema derecha. La diputada Catalina Pérez (RD) habló ayer de un "show sin sustento de Republicanos"; el senador Juan Ignacio Latorre (RD) llamó a "subir el nivel al debate democrático"; y la diputada Camila Rojas (Comunes), dijo que la AC provenía de "un sector aislado".
Pero desde Republicanos, el diputado José Carlos Meza, insistió en que el libelo sí tenía peso jurídico, e incluso afirmaron que seguirán fiscalizando al ministro, sin descartar otras ofensivas. En esa línea, la presidenta la tienda, Ruth Hurtado, se plegó a esos dichos esta mañana en conversación con Tele13 Radio y recalcó que "triunfó la impunidad política".
Asimismo, Hurtado descartó que los argumentos del libelo no eran débiles, recordando que las "irregularidades" de las que se acusa a Jackson siguen en una cuerda paralela en Contraloría. "Nosotros lamentamos que se haya salvado al amigo del Presidente, no era sobre la personalidad ni persona del ministro, sino que estaba enfocada en la ley que transgredió, no era solamente un juicio político; había un juicio que tenía elementos jurídicos que no fueron considerados por los diputados ayer", agregó.
Consultada por las advertencias del parlamentario Meza al llamar a Jackson a que "no se quede tranquilo" tras este resultado, Hurtado estimó que "ayer el ministro quedó muy debilitado. Nosotros como Republicanos estamos para cumplir el rol de fiscalización y vamos a estar permanentemente siendo una oposición constructiva, pero cumpliendo con el rol de fiscalización. Y si más adelante el ministro sigue cometiendo errores, porque creemos que es su forma de actuar, y hay que interpelarlo o cualquier cosa, lo vamos a hacer. No estamos aquí para salvar al Gobierno".
Proceso constitucional
En otras materias, la timonel republicana abordó las próximas elecciones para el proceso constitucional y la postura de la tienda frente al proceso en general. En ese sentido, subrayó que Republicanos no quiere que prevalezca la Constitución de 1980.
"Lo que hemos señalado es que no creemos en una nueva Convención, lo que siempre planteamos es que queríamos que este proceso se radicara en el Congreso (...) Nunca hemos estado por cerrarnos a los cambios, eso es importante de aclarar", aclaró.
Respecto a los pactos, recalcó que "es muy difícil, si no a estas alturas, imposible, tener un pacto con Chile Vamos ya que ellos pactaron con el PC. Eso nos complica, sería darles la espalda a nuestros militantes y quienes se sienten representados sin ser militantes. Nosotros vamos a competir con los mejores candidatos, ya estamos buscándolos para que instalen las ideas que queremos, para que si sale algo de esta Convención sea algo bueno, algo razonable".
En ese sentido, descartó la hipótesis de que ir solos pueda beneficiar al Frente Amplio o al PC, e incluso recordó que "cuando fuimos en una lista con Chile Vamos nos fue pésimo. Cuando hemos ido en listas separadas, nos ha ido bastante bien. Por lo tanto, decir que si Republicanos va en una sola lista le va a hacer mal al sector, no es verdad. Nosotros queremos representar a la derecha que de alguna manera se sienten abandonados por la derecha tradicional".
Hurtado adelantó, de todos modos, que han estado en conversaciones "muy informales" con el Partido Social Cristiano y el PDG, "pero creemos que es bueno que el Partido Republicanos también vaya solo".