AGENCIA ATON (IMAGEN REFERENCIAL)
El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso de la Armada de Chile emitió s un aviso de marejadas anormales que se presentan desde el sector de Arica hasta Faro Corona y Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del noroeste.
El aviso daba cuenta de que las condiciones se manifestarán a contar del miércoles 18 hasta el lunes 23 de enero.
De esto, habló en entrevista con Cooperativa el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso de la Armada, Gonzalo Concha, y afirmó que "estas marejadas, al igual que el elemento que tuvimos la semana pasada, tiene un origen en el hemisferio norte, con
diferencia que las de esta semana han sido mucho más intensas".
El jefe del centro meteorológico explicó que aquello se debe a que "en el pacífico norte, la zona cercana a Alaska, Canadá, lo que es Rusia, se genera un intenso sistemas frontales y generan estos trenes de ola, que tienen tal energía, que son capaces de pasar de un hemisferio a otro y llegando a nuestras costas".
Sobre las consecuencia que ha dejado este fenómeno, Concha sostuvo que desde el lunes se registraron marejadas en zona norte, luego en la zona centro y, finalmente, en la zona sur. "Los días con mayor intensidad han sido, precisamente, el día de ayer jueves, y los que va a ser la jornada de hoy".
"Con respecto a los puertos, esto ha afectado principalmente a los puertos de la zona norte, hay muchos puertos que han cerrado para embarcaciones menores y también, dependiendo de los terminales, (...) los que están más abiertos a recibir el oleaje, también ha tenido que cerrar para todo tipo de naves. Es decir, naves mayores han tenido que suspender sus actividades", agregó.
Sobre las recomendaciones a la ciudadanía, Concha señaló que las personas deben tener el concepto de "autociudado", por ejemplo evitar la circulación en sectores de roquerio y playa cuando se advierten estos eventos. También evitar actividades náuticas, como entrar al mar a nadar.
Además, recordó que las playas aptas para el baño cuentan con una bandera verde; en las que no se exhibe una bandera roja. Ante un aviso de marejadas, en las playa habilitadas para el baño, se les puede aplicar bandera roja, es decir, las personas no pueden ingresar al mar.