Personal del zoológico de Los Ángeles protesta con un león muerto en el frontis de La Moneda.
Aton.
Una inédita protesta se desarrolla esta mañana en el frontis del Palacio La Moneda, donde unas cuatro personas, lideradas por el dueño del zoológico de Los Ángeles, dejaron un león muerto.
"El gobierno mata animales" señala el cartel que instalaron detrás del cuerpo del felino, donde también se lee "no más pitutos políticos en el SAG" (Servicio Agrícola y Ganadero).
Según comentaron los manifestantes, el SAG los habría obligado a sedar a todos los animales del recinto, que son más de 200, y aquello habría provocado la muerte de este felino en particular. "
Es una negligencia, esto es maltrato animal", dijo a 24 horas el dueño del zoológico. "Lo peor de todo, es que ellos no hacen el procedimiento, nos obligan a nosotros a hacerlo, y si nosotros no lo hacemos, cierran el recinto", agregó.
Asimismo, afirmó que "junto con los cronogramas, enviamos certificados médicos a la directora nacional del SAG, donde le decíamos los riesgos que esto iba a provocar; que provocaba enfermedades posteriores a los animales tras su captura y posibilidades de muerte en su sedación. Primera vez en la historia de los zoológicos que el SAG pide a un recinto que haga esto con la totalidad de su población", sostuvo.
Hasta el lugar llegó personal de Carabineros para investigar lo ocurrido. Según detalló al citado medio el teniente coronel Mauricio Apablaza, la información preliminar que manejan es que "personal del SAG había dispuesto de un doctor, con la finalidad que fuera a corroborar los animales que mantienen ellos, en el zoológico de Los Ángeles, versus la relación que ellos deben enviar al SAG. Y en este proceso, obviamente por las características del animal, debía ser anestesiado, y producto de esta anestesia habría fallecido".
Por su parte personal de la Bidema, de la PDI, será el encargado de investigar y determinar cuál fue la causa del fallecimiento del animal.