EMOLTV

Protesta con león muerto: SAG descarta haber participado en "sedación" del animal y apunta "irregularidades" en zoológico

El director nacional (s) del servicio atribuyó la protesta que se realizó en el frontis de La Moneda a una reacción del centro de exhibición, por haber "incumplido la norma" frente al origen legal de los animales.

20 de Enero de 2023 | 14:59 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

El animal fallecido fue trasladado desde Los Ángeles al frontis de La Moneda, para protestar por la instrucción del SAG que buscaba hacer registro del chip del animal.

Aton
El director nacional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Óscar Camancho, salió esta tarde a entregar su versión sobre lo ocurrido durante la mañana afuera del Palacio de La Moneda, luego que un grupo de manifestantes del zoológico de Los Ángeles dejara un león muerto en el frontis.

La inédita acción buscaba protestar en contra de una orden del SAG, quienes los habrían obligado a anestesiar a algunos animales para hacer su lectura de chip; y pese a las advertencias, el león "Zeus", de 14 años, fue sometido al proceso y no logró resistir.

El representante legal del zoológico de Los Ángeles, César Chanampa, dijo que el pasado 30 de noviembre recibieron una resolución por parte del organismo donde "nos obligan a sedar a todos los animales que lo requieran para hacer lectura de su chip, porque según ellos decían, había problemas con la trazabilidad", según dijo a Tele13.

"Ayer nos responden que va un equipo del SAG en camino a hacer las verificaciones, tuvimos que anesteciar a los animalitos; alcanzamos a anestesiar a cinco y Zeus no despertó. Pasó lo que decían los veterinarios, le presentamos (al SAG) dos certificados veterinarios donde decía que podía pasar esto, y el SAG insistió con su orden", sostuvo.

En respuesta y respecto a la participación del personal del SAG, Camancho sostuvo que "el procedimiento de sedación, que llevó lamentablemente a la muerte del animal, fue hecho por el equipo veterinario del centro de exhibición (zoológico)".

En esa línea, recalcó que la participación que le cabe al SAG en esto "es en un proceso de fiscalización, donde nosotros coordinamos, previamente, con el centro de exhibición, el manejo de estos animales, para nosotros poder capturar el chip que identifica a cada uno de estos animales".

Asimismo, profundizó en que la obligación del servicio es llevar la trazabilidad del inventario de animales que existe en cada lugar, "esto, en protección del tráfico o mal desempeño que pueda tener algún centro de exhibición de animales".

"Por lo tanto, nosotros no participamos en la sedación de este animal; lamentablemente se produjo la muerte de este ejemplar, a diferencia de otros que, efectivamente, durante ese procedimiento, fueron sedados de manera de poder acceder a la identificación que llevan a través del chip", continuó, junto con aclarar que la responsabilidad del cuidado de los animales es del zoológico.

En tanto, afirmó que este hecho probablemente se debió a "una serie de irregularidades que han ocurrido hace ya meses, donde ese centro de exhibición ha incumplido la norma respecto de la documentación, registros necesarios, para que nosotros tengamos certeza del origen legal de esos animales. Ese es el motivo por el cual el SAG se apersonó, coordinado con ellos, a inspeccionar que esos animales estuvieran correctamente identificados y estén en el centro de exhibición en forma legal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?