Durante esta jornada, el Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, sentenció al ex alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, a cumplir la condena de 5 años de libertad vigilada.
Esto, luego de que el ex edil fuera declarado el pasado sábado 14 de enero culpable
de cometer el delito de fraude al fisco, ilícito perpetrado en septiembre de 2015.
El acto ilícito, según información del Poder Judicial, ocurrió el 15 de octubre de 2014, en sesión ordinaria, el Concejo Municipal de la comuna acordó, frente a propuesta del entonces alcalde Berger, el viaje de una comitiva del municipio encabezada por la autoridad comunal.
Esto, para firmar un 'Convenio de Promoción Turística, Intercambio Cultural, Comercialización de Productos Regionales de la Economía Popular Solidaria y otros', entre las municipalidades de Puerto Varas y de la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche.
Luego, en septiembre del 2015, según el dictamen de culpabilidad, "se dispuso una comisión de servicios al extranjero" entre el 4 y 8 de aquel mes, para el viaje de la ex autoridad comunal junto con tres concejales y otros siete funcionarios municipales.
Del total de trabajadores municipales, seis contaban con "decretos de pago, comisión de servicios cuya ejecución se autorizó, mediante los respectivos decretos alcaldicios, suscritos directamente por Berger Schmidt en su calidad de máxima autoridad edilicia o por su orden", se establece en el texto.
Ahora, el tribunal decidió otorgar la pena sustitutiva de cárcel, pese a ser sentenciado a 5 años de presidio mínimo, a raíz de su "irreprochable conducta anterior".
Sin embargo, sobre Berger también cayeron otras sanciones. Deberá pagar como multa la mitad del daño que le provocó al municipio, que fueron $5 millones. Tampoco podrá votar ni ejercer cargos públicos en un año.
También cabe recordar que Berger fue absuelto la semana pasada del delito de obtención fraudulenta de prestaciones del Estado, por el que también estaba siendo investigado.