Luego de dos años la Democracia Cristiana realiza una nueva Junta Nacional de forma presencial. En la sede nacional del partido, a eso de las 9:30 de la mañana, el presidente de la colectividad, el diputado Alberto Undurraga comenzó a recibir a los "camaradas".
"Es una Junta Nacional que se realiza con buen ánimo" dijo el timonel, refiriéndose a los turbulentos últimos meses del partido, donde sufrieron el éxodo de un grupo importante de militantes, entre ellos los parlamentarios Ximena Rincón, Matías Walker, Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez y Jorge Saffirio, además del ex presidente DC, Fuad Chaín.
Así, Undurraga mencionó que la actitud de los "camaradas" se puede ver "en las conversaciones, en el saludo, porque nos estamos reencontrando", recordando que "
hace dos meses estábamos en una situación bastante crítica".
Sin embargo, según el presidente de la colectividad, actualmente "estamos siendo noticia en Chile por nuestras propuestas. La gente nos pregunta quiénes van a ser sus aliados, cuáles son sus propuestas en seguridad, cuáles son sus propuestas en Constitución, cuáles son sus propuestas en vivienda, cuáles son sus propuestas en educación, en salud, y no por las rencillas internas".
Según manifestó, "eso es un tremendo avance que hemos logrado en estos dos meses", tiempo que lleva liderando el partido.
Elección de consejeros
Sobre las votaciones que se vienen el próximo 7 de mayo para integrar el Consejo Constituyente que redactará una nueva Constitución, Undurraga manifestó, nuevamente, la disposición del partido de ir en una lista junto al Socialismo Democrático dejando fuera al Frente Amplio y al Partido Comunista.
Aunque esto significaría dividir a los partidos de Gobierno, el PPD y le PR están de acuerdo con esa distribución, mientras que el PS aún no se decide y, de hecho, muchos de sus militantes han llamado a una lista única del oficialismo.
El timonel expresó que la postura que ellos defienden –y que definieron en el Consejo Nacional hace dos semanas- "es lo mejor para Chile porque hay mensajes nítidos para electorados distintos y nosotros representamos a esa enorme cantidad de chilenos que quiere transformaciones sociales, pero al mismo tiempo estabilidad. El Frente Amplio y el Partido Comunista representa a otro tipo de electorado".
Sobre la posibilidad de pactar con el movimiento Demócratas -el que fundó Rincón y Walker- Undurraga aseveró que "nosotros hablamos de alianzas con partidos políticos constituidos, no con movimientos".
Mientras que sobre Chile Vamos, explicó tajantemente que "no tenemos ni hemos tenido ninguna conversación con los partidos de derecha y no está en ninguno de nuestros escenarios una alianza con los partidos de derecha".
En tanto, la DC –como el resto de colectividades- prepara la lista de quienes podrían postularse a ser parte del Consejo Constituyente. En ese asunto, mencionó que "tenemos un conjunto de hombres y mujeres en las distintas regiones del país que han manifestado su interés a ser candidatos. A otros los estamos llamando nosotros para que sean candidatos y eso es parte de lo que vamos a conversar durante esta junta nacional para que el día 6 de febrero estemos inscribiendo, junto a nuestro socios y amigos del socialismo democrático, una lista con buenos representantes".
AC ex ministra Ríos
El pasado jueves la bancada de diputados de la DC votó en conjunto en contra de la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. Sin embargo, la semana que viene, la Cámara Baja deberá enfrentar otra instancia de este tipo frente a la AC a la ex secretaria de Estado, Marcela Ríos -Justicia.
Ante este escenario, Undurraga aclaró que "las acusaciones constitucionales no son una evaluación de la gestión política de los ministros. Las acusaciones constitucionales no son para ver si nos cae bien o mal un ministro, no son un concurso de simpatía, por esa razón, en el caos del ministro Jackson, votamos unánimemente en contra (…) porque no cumplía con ninguno de los requisitos para remoción de un ministro que señala la constitución".
De la misma manera, explicó sobre la AC contra Ríos que "la vamos a estudiar detenidamente. Yo tengo una carpeta con todos los antecedentes y al igual que en la acusación anterior, una vez estudiados los antecedentes daremos a conocer nuestra opinión".