EMOLTV

Boric compromete $35 mil millones para reducir listas de espera y $28 mil millones para Plan de Productividad Quirúrgica

El Mandatario anunció, además, la creación de dos nuevos centros de resolutividad regional "para que todos sepan que esto lo estamos haciendo en todo el territorio nacional y no solo en Santiago".

21 de Enero de 2023 | 14:00 | Por Sofía Dib, Emol
imagen

El presidente Gabriel Boric en el Hospital San Borja Arriarán, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Aton.
La pandemia dejó estragos en distintos ámbitos de la vida, pero, sin lugar a dudas, la salud fue de las áreas más afectadas. Y es que, al enfocarse en combatir el Covid-19 y salvar a personas que luchaban por su vida debido al virus, los hospitales debieron dejar de lado la realización de cirugías, procedimientos e incluso atenciones de especialidad, lo que aumentó las listas de espera.

"Vamos a estar trabajando con todas nuestras fuerzas todos los días de la semana para seguir revirtiendo el retraso que nos dejó la pandemia", dijo el Presidente de la República, Gabriel Boric, esta jornada en una visita al Hospital San Borja Arriarán, en la comuna de Santiago.

En esta instancia el Mandatario recalcó tres medidas que han llevado adelante como Gobierno para mejorar esta problemática: La ampliación de horarios de atención en los hospitales los cuales ahora realizan operaciones los días sábado, el despliegue de operativos médicos en todo el país y la instalación de tres centros de resolutividad regionales.

Así, Boric comprometió 35 mil millones de pesos "para que los hospitales sigan durante todo este año abiertos los días sábado atendiendo a miles de pacientes en todo Chile y dándoles certeza al personal médico (…) para que sepan que esto no es una excepción, sino que lo vamos a mantener permanentemente durante todo el año hasta reducir al mínimo las listas de espera".

De la misma manera, el Mandatario aseveró que destinarán "28.754 millones de pesos para un Plan de Productividad Quirúrgica. Mejorar la productividad quirúrgica que nos va a permitir realizar más de 50 mil cirugías y procedimientos (durante 2023)".

Según el jefe de Estado, lo realizado hasta ahora ha logrado reducir el tiempo de espera. En las cirugías no GES pasó de 662 días en diciembre de 2021 a 302 un año después, es decir, unos diez meses menos. En torno a las consultas nuevas de especialidad, las personas, en diciembre de 2021, esperaban 353 días, mientras que a noviembre de 2022 eran 85 días menos, casi tres meses de diferencia.

Además, otra medida que implementará el Gobierno será "instalar dos nuevos centros de resolutividad regionales para acercar la atención a las personas y para que todos sepan que esto lo estamos haciendo en todo el territorio nacional y no solo en Santiago", indicó.

"La salud pública es una política de Estado que depende de más de un Gobierno. Cada Gobierno va contribuyendo a su mejoramiento y son muchos los actores que realizan grandes aportes, en particular, reconocer a los trabajadores de la salud que estuvieron tremendamente expuestos en primera línea en la pandemia y que hoy día siguen aquí, machacando para mejorar la salud de los chilenos y chilenos y por lo tanto vaya a ellos todo nuestro reconocimiento".

También reconoció la labor de "las organizaciones, los voluntarios, las universidades y tantos otros que han sido fundamentales para entregar una salud digna a los chilenos".

Asimismo, agregó que "cada día de ahorro de tiempo espera de quienes se encuentran esperando una consulta de cirugía o de especialidad nos dignifica y nuestro compromiso es llegar oportunamente con una salud digna, de calidad y oportuna”.

Aguilera: "Estamos trabajando en que esos tiempos sean razonables"


La ministra de Salud, Ximena Aguilera, también habló al respecto, señalando que "el concepto de lista de espera para nosotros como meta técnica es reducir el tiempo de espera, porque la atención de salud en cualquier sistema que uno se atienda, normalmente uno pide hora y no tiene inmediatamente, sino que llega y la agenda entra a un listado, y estamos trabajando en que esos tiempos sean razonables. No hay sistema de salud público que no tenga listas de espera".

Además, agregó que "la pandemia produjo un aumento del acumulado de personas, porque tuvimos un tiempo en que tuvimos que suspender las cirugías porque necesitábamos las camas para los pacientes que estaban afectados por covid-19, los respiradores por si se complicaban".

Aguilera posteriormente explicó cómo buscarán reducir los tiempos de espera, señalando que "yo dije que la estrategia tenía tres elementos principales. Uno es mejorar la producción, cómo aumentamos la producción de servicios, justamente lo que mencionó el Presidente, aumentando las horas de funcionamiento, por ejemplo, los días sábados aumentando el horario en las tardes".

La ministra prosiguió diciendo que "también con una mejor productividad, que tiene que ver con los CRR (Centro de Resolución Quirúrgica) que tratan de hacer un uso más eficiente del recurso" .

Finalmente, añadió que "en el mediano plazo estamos trabajando en mejorar la capacidad resolutiva de la atención primaria, dotando de recursos para que se derive menos gente a los hospitales, y en dar más transparencia a la información y en generar una forma que las personas se enteren si están en la lista de espera o no a través de un visor que vamos a anunciar prontamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?