Solo una semana queda del periodo legislativo 2022-2023 antes de que, durante todo febrero, los diputados y los senadores se tomen sus vacaciones. Últimos e intensos días que tendrán los parlamentarios debido, especialmente, al "Acuerdo por Chile" el cual rehabilita el proceso constituyente.
Según el itinerario, el 6 de marzo el Comité de Expertos deberá constituirse para comenzar a redactar el ante proyecto que luego podrán modificar los consejeros constituyentes. Es por eso que este martes 24 de enero, la Cámara de Diputados y el Senado deberán votar, en una lista conjunta, las 24 personas que los representarán en esa instancia –12 por cada corporación.
Ambas listas deben ser aprobadas por 4/7 de los miembros en ejercicio, es decir, en la Cámara 89 diputados y en el Senado, 29.
Por sobre eso, ambas instancias del Congreso Nacional deberán definir también a quienes compondrán el
Comité Técnico de Admisibilidad, el cual debe velar por que en el Consejo y en la instancia de expertos
se cumplan las 12 bases constitucionales que establecieron los partidos políticos con representación parlamentaria, como, por ejemplo, que Chile es un Estado unitario y descentralizado, que reconoce los pueblos indígenas que habitan su territorio como parte de la nación y que es un Estado social y democrático de derechos.
Esto se votará en las mismas condiciones que el Comité de Expertos, aunque será el día miércoles en el Senado, y el martes en la Cámara de Diputados.
Para el funcionamiento de las dos instancias ya mencionadas, una Comisión Bicameral –diputados y senadores- está realizando un reglamento que deberá presentar a ambas Cámaras para que estas lo aprueben. Quienes componen esta comisión son, de parte de la Cámara Alta
Luz Ebensperger (UDI), Luciano Cruz Coke (Evópoli), Paulina Núñez (RN), Rodrigo Galilea (RN), Alfonso De Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Loreto Carvajal (PPD), Claudia Pascual (PC) y Matías Walker (Ind-Demócratas), mientras que de los diputados son
Juan Antonio Coloma (UDI), Diego Schalper (RN), Luis Cuello (PC), Catalina Pérez (RD), Raúl Soto (PPD), Eric Aedo (DC), Tomás de Rementería (PS), Miguel Ángel Calisto (Ind-CDU) y Luis Sánchez (Republicanos).
Respecto a esto, el total de los parlamentarios deberá aprobar el reglamento. Esto será el miércoles 25 en el Senado y el jueves 26 en la Cámara de Diputados.
Además de lo relacionado con el "Acuerdo por Chile", ambas corporaciones deberán enfrentarse a una nueva prórroga del estado de excepción constitucional (EEC) en la Macrozona Sur (la número 16).
Cada votación es más compleja para el Gobierno, ya que el oficialismo se cuadra cada vez menos. De hecho, la última vez, hubo rechazos y abstenciones desde Apruebo Dignidad.
Itinerario diputados
En una sesión especial a las 15:00 horas del miércoles 25, los parlamentarios de la Cámara Baja deberán votar la acusación constitucional presentada por Chile Vamos en contra de la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos.
La oposición la responsabiliza la polémica por los indultos y además el traslado de reos mapuche desde la Cárcel de Angol a un Centro de Educación y Trabajo (CET).
Precisamente la semana pasada el Ejecutivo logró sortear la AC en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y distintas secretarias de Estado, como Ana Lya Uriarte (Segpres) y Carolina Tohá (Interior) han expresado que respaldarán con la misma fuerza a Ríos para que se rechace su libelo acusatorio.
Finalmente, el jueves 26 la Cámara debería votar la reforma constitucional presentada por el Ejecutivo que alarga el plazo para solicitar prórrogas (al EEC) en el Congreso Nacional. El proyecto, el cual se discute actualmente en la Comisión de Constitución de esa corporación, plantea que, a contar de la sexta extensión, el Presidente podrá prolongarlo por períodos de 45 días, requiriendo el acuerdo del Parlamento.
Aunque, los legisladores, por las 4/7 partes de sus integrantes en ejercicio, podrán revocar el acuerdo. El proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional lo que significa que podría transformarse en ley de aprobarse.
Similar a eso, los diputados deberán pronunciarse sobre el polémico
proyecto de infraestructura crítica que busca poder desplegar a las Fuerzas Armadas para la protección de inmuebles sensibles y además en la frontera del país.
Esta fue la iniciativa que cuestionó el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, mencionando que "la misma Constitución genera para las Fuerzas Armadas, para el Ejército en particular, algunas tareas prioritarias que tienen que ver con la defensa, y justamente todas estas tareas que se derivan hacia el orden público van desvirtuando la tarea y nuestro rol principal".
El proyecto actualmente se aloja en la Comisión de Seguridad Ciudadana y necesita del apoyo de 4/7 de los diputados en ejercicio para aprobarse.
Reforma previsional y situación de las Isapres
Otros dos hitos podrían llevarse a cabo durante esta semana, aunque aún no hay nada claro. Respecto a la reforma previsional, que se tramita actualmente en la Comisión de Trabajo de la Cámara, se espera que se vote en general –la idea de legislar- este miércoles 25.
Esto ha generado tensión en la instancia ya que, si bien el Gobierno tiene los votos para entrar a tramitar el detalle de la iniciativa, la oposición ha asegurado que no apoyará esa idea hasta tener acuerdo con el Ejecutivo frente a los cambios que buscan hacerle a la reforma, como es la libertad de elección.
Respecto a la situación de las Isapres, que viven un momento crítico al borde de la insolvencia debido al fallo de la Corte Suprema que las obliga, en seis meses, a reestablecer la Tabla de Factores y devolver los cobros extra a los afiliados, el diario El Mercurio reveló que presuntamente esta semana sería crucial.
Esto debido a que el Gobierno, a través del Ministerio y la Superintendencia de Salud anunciaría una ley corta antes de que inicie el receso parlamentario, primero para apaciguar el momento que viven las prestadoras privadas y, además, allanar el camino para la reforma de salud comprometida en el programa de gobierno del presidente Gabriel Boric.
En ese sentido, al diario mencionado, el senador de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), aseguró que "el Gobierno está trabajando de cabeza en una solución, está en tratativas, quiere resolver ahora. Lo que sé es que el mes de enero es decisivo por eso espero que de aquí a fines de mes haya un camino definitivo (…) que permita ir después, a contar de abril, derechamente a la reforma de salud".