El Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, en compañía de los alcaldes de las comunas de La Cisterna, El Bosque, y San Bernardo, dieron cuenta hoy lunes de los avances de las obras de la extensión de Línea 2 y realizaron el primer viaje de prueba del proyecto.
Este proyecto sumará cuatro nuevas estaciones a la actual Línea 2: El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y El Pino y 5,2 kilómetros. El nuevo trazado pasará por dos nuevas comunas: El Bosque y San Bernardo (además de La Cisterna). Asimismo, el monto de inversión del proyecto es de 409,2 millones de dólares.
Al cierre de diciembre de 2022, Las obras civiles de la estación El pino alcanzaron un avance físico del 88%, El Bosque presenta un avance del 94%, Observatorio del 96% y Copa Lo Martínez del 92%. El proyecto registra un avance físico del 96%.
Durante el punto de prensa, el Presidente Gabriel Boric sostuvo que “estamos empeñados también en buscar alternativas para comunas que hasta el día de hoy no son parte de esta red. Pienso, por ejemplo, en la comuna de Lo Espejo", dijo el Mandatario.
En ese sentido, el Jefe de Estado confirmó que "hemos encargado los estudios para que el Metro llegue también hasta esta comuna de la capital en el futuro".
Obras de estación El Pino
A nivel de túneles se trabaja en limpieza de vías para el paso de trenes; mientras que respecto a nivel de galerías y andén, se trabaja en terminaciones de revestimiento e instalación de luminarias, cableado para el montaje de sistemas de comunicaciones (sonorización, circuito cerrado de televisión, entre otros).
Además, se realizan obras de instalación de baldosas y revestimientos a nivel de mesina, para que se inicie el montaje de los equipamientos, como puertas de barrera de control, máquinas de carga, entre otros.
Sobre el acceso, se trabaja en la loza de la cubierta, para luego continuar con las obras de la expresión superficial de la estación.
La estación El Pino será la futura estación terminal de Línea 2 y se encontrará subterránea en la intersección de las avenidas Padre Hurtado y Lo Blanco, en el ingreso a San Bernardo. Igualmente, en las cercanías existen comercios menores, farmacias y supermercados. Además de conectar con el Hospital El Pino, permitirá conectar con los campus clínicos de la Universidad Andrés Bello y de la Universidad de Santiago de Chile.
Respecto de equipamiento, contará con cuatro ascensores que entregarán accesibilidad universal en todos sus niveles y considera diez escaleras mecánicas.
Se llevará a cabo durante la etapa final una la marcha blanca de la extensión de Línea 2, previo a la puesta en operación del nuevo trazado, el cual se proyecta para el tercer trimestre de este año.
Por otro lado, se proyecta que la estación tendrá una afluencia estimada de 50.000 pasajeros diarios y 14 millones de pasajeros por año. El proyecto beneficiará a una población estimada de 617 mil personas.
Proyectos de expansión de Metro
Los proyectos de ampliación de la red actual involucran la extensión de Línea 3 en tres estaciones desde la actual estación Los Libertadores hasta Plaza de Armas de Quilicura, con un avance físico del 94% al cierre de diciembre de 2022 (ambos proyectos con fecha estimada de puesta en servicio para el segundo semestre de 2023).
En ese sentido, la extensión de Línea 6 al poniente que sumará una estación desde estación Cerrillos para combinar con el Tren Alameda – Melipilla de EFE, la cual registra un avance del 6,1% al cierre de diciembre de 2022.
Además, la nueva Línea 7 que permitirá conectar las comunas de Renca con Vitacura, a través de 19 estaciones, cuenta con un avance del 6,6% al cierre de diciembre de 2022; la nueva Línea 8 que conectará Providencia con Puente Alto a través de 14 estaciones; y la nueva Línea 9 que conectará el centro de Santiago con La Pintana mediante 12 estaciones.
En total, los seis proyectos de expansión de Metro en curso involucran una inversión que asciende a US 7.200 millones de dólares aproximadamente.