Hasta esta noche tienen plazo los parlamentarios para presentar a los
24 candidatos que proponen para integrar la Comisión Experta, órgano fundamental en el nuevo proceso constituyente, que iniciará sus funciones el 6 de marzo próximo.
En ese marco es que ya varios partidos han confirmado a sus elegidos para este ente, como lo hicieron por ejemplo RN y la UDI. En el caso de RN, sus elegidos en la Cámara de Diputadas y Diputados son el ex ministro Segpres, Juan José Ossa, y la académica del Centro de Justicia Constitucional de la UDD, Catalina Salem.
En la UDI, en tanto, el diputado Juan Antonio Coloma confirmó que sus elegidos son el ex subsecretario Segpres,
Máximo Pavez, y la académica del Centro de Derecho Regulatorio de la UDD -y ex subdirectora de Libertad y Desarrollo-,
Natalia González.
En el Senado habrá espacio para otros más: hasta el momento se evalúa que se sumen el ex ministro de Justicia, Hernán Larraín, por la UDI; y el ex titular de RR.EE, Teodoro Ribera, junto al académico de la U. Andes Jaime Arancibia por RN.
Otro partido que tendría definido su candidato es el Partido Republicano, quien ha elegido preliminarmente al académico UC y ex consejero del INDH, Carlos Frontaura, pero como solo tienen un nombre a disposición deberán esperar a si es necesario hacer una corrección por paridad, ya que cada nómina de expertos en cada cámara tiene que ser paritaria.
Asimismo, RN definió a los dos árbitros que formarán parte del Comité Técnico de Admisibilidad, órgano encargado de velar por el cumplimiento de las 12 bases institucionales definidas para el proceso. En este caso, se tratará de Marisol Peña, ex presidenta del Tribunal Constitucional; y Víctor Manuel Avilés, abogado y académico de la UDD.
La votación de los integrantes de la Comisión Experta se dará este martes en la Cámara y en el Senado entre martes y miércoles. En ambas corporaciones requieren la ratificación de 4/7 de los parlamentarios.
Este órgano deberá elaborar un anteproyecto de nueva Constitución, que servirá de insumo al Consejo Constitucional que se instalará el 7 de junio. Sus integrantes luego pasarán a integrar el Consejo, solo con voz, sin derecho a voto, hasta que se termine esa etapa y los expertos puedan hacer observaciones al texto constitucional ya votado por los consejeros.