EMOLTV

Infraestructura crítica vuelve a complicarse: Comisión aprueba proyecto en general con duras aprensiones de la oposición

La reforma constitucional se votará este martes en particular desde las 10:30, pero desde ya parlamentarios advierten que no lo respaldarán en sala si no se acogen sus indicaciones.

23 de Enero de 2023 | 19:16 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen
Aton
Un incierto panorama en la Cámara vive, otra vez, el proyecto que permite a las Fuerzas Armadas resguardar infraestructura crítica y adicionalmente apoyar en las labores de resguardo de las zonas fronterizas, impulsado por el Ejecutivo.

Si bien en el Senado el trámite fue más rápido y salió de la comisión de Constitución por unanimidad, y luego en la sala tuvo solo un voto en contra, en la Cámara Baja el escenario es distinto y varios parlamentarios le reprochan al Ejecutivo que el trato se realizó con el Senado, con lo que habría faltado "trabajo prelegislativo" con los diputados. Además, en la oposición critican que el proyecto buscaría reemplazar al estado de excepción constitucional en la macrozona sur.

Así es que la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara aprobó el proyecto en general en una votación reñida (6 a favor, 2 en contra y 2 abstenciones), pero los parlamentarios de derecha y centroderecha manifestaron aprensiones a partir de las exposiciones que recibieron de las Fuerzas Armadas y de ex ministros de Defensa como Jorge Burgos y Mario Desbordes, y aseguraron que en caso de que no sean acogidas sus indicaciones, no respaldarían el proyecto posteriormente.

La tensión se da además, luego de que la semana pasada el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, señalara ciertas dudas y criticara que el proyecto "desvirtúa" la labor de las Fuerzas Armadas. Luego se sumaron esta jornada los ex ministros que señalaron que esta iniciativa era un "parche", e incluso Desbordes aseveró que "ojalá se rechace".

El debate en la comisión


En ese marco, los parlamentarios de Chile Vamos, Republicanos y Gloria Naveillán (Ind) pidieron que el Ejecutivo renueve la urgencia del proyecto, que vencía este lunes, para dar más tiempo al debate y discutir con mayor profundidad las indicaciones.

Entre las peticiones de la oposición está el que quede establecida en la Constitución o en la ley el uso racional de la fuerza, que se aclaren las funciones de orden público, que queden protegidas las FF.AA, por si ocurre algún "incidente", decía el diputado UDI Henry Leal, para que queden bajo la jurisdicción de la justicia militar y no los tribunales ordinarios.

Muchas de esas, según revelaba en privado una diputada oficialista más tarde, son "inaprobables" para su sector, lo que incluso hizo evaluar que el proyecto se aprobara solamente en general y se despachara a la sala de la Cámara sin informe.

En ese marco, la ministra del Interior, Carolina Tohá, criticó que esta discusión llevaba varios años ya y que algunos de los que hoy tenían aprensiones en la oposición habían votado a favor esta iniciativa en el pasado. Además, recordó que la discusión estaba llegando a puntos que deben regularse en la ley.

"Todos esos debates son atendibles pero de sede legal. Las reglas de uso de la fuerza, los tribunales que juzgan a los militares, eso es un problema que tenemos hoy todos los días en La Araucanía con el estado de excepción constitucional. Si fuera tan importante esa objeción, no deberíamos haber aprobado nunca estado de excepción", criticó.

Desde el Ejecutivo además han transmitido que esta iniciativa es fundamental para hacer frente al verano en la macrozona norte, dado que permitiría de inmediato convocar a las FF.AA a colaborar en los trabajos de resguardo de fronteras sin necesidad de decretar un nuevo estado de excepción.

Pero en ese escenario, y con la amenaza latente de los parlamentarios de no votar a favor en general sin el compromiso del Ejecutivo "acoger" las indicaciones, Tohá pidió "10 minutos" para revisar las propuestas, dado que según dijo, no las conocía, y la diputada Maite Orsini, que ofició de presidenta de la comisión, pidió votar en general y luego convocar a otra sesión el miércoles.

A favor votaron los diputados Jaime Araya (Ind. PPD), José Miguel Castro (RN), Andrés Longton (RN), Alejandra Placencia (PC), Maite Orsini (RD) y Andrés Jouannet (Amarillos). Los RN y Jouannet, según dijeron, aprobaron a la espera de conocer y tramitar las indicaciones.

En contra, Henry Leal (UDI), que aseguró que "se pensó que como en el Senado estaba resuelto, acá iba a pasar por un tubo. Allá se corta el queso. Acá no se ha conversado"; y Cristián Labbé (UDI).

Y hubo dos abstenciones de Cristián Araya (Republicanos) y Gloria Naveillan (Ind).

Complejo escenario


El escenario es complejo dado que es un proyecto de reforma constitucional, que para su aprobación requiere de 4/7 de los parlamentarios (89 votos en la Cámara), y a las críticas de la derecha, cuyos diputados esperan que se aprueben alguna de sus indicaciones para apoyar la propuesta en el hemiciclo, se suman las dudas que tienen en el mismo oficialismo.

La diputada Orsini, quien se encontraba presidiendo la comisión al momento de la votación, manifestó que votaría a favor porque su voto era dirimente, pero que "en función de cómo salga este proyecto puede variar mi voto en sala".

Luego se sumó la diputada Alejandra Placencia, que también votó a favor pero aseguró que hay que hacerle "precisiones" al proyecto, como establecer el uso "gradual" de la fuerza por parte de las FF.AA. Todo esto implicaría, además, un tercer trámite en el Senado.

Esta noche a las 00:00 cerrará el plazo para ingresar indicaciones y este martes se votará desde las 10:30 en particular en la comisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?