"El ánimo es bueno". Ese es el ambiente que rodea en estos días a la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien este miércoles a las 15 horas enfrentará la votación de la acusación constitucional (AC) que Chile Vamos presentó en su contra, por el rol que jugó en los cuestionados indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric.
Desde el entorno de la ex secretaria de Estado, quien dejó su cargo precisamente por la crisis política que generó la decisión del Mandatario de liberar a 12 presos del estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna, aseguran que pese a la evidente preocupación que el provoca el líbelo, tiene esperanzas en que este será rechazado.
Así lo señaló a
Emol el líder de su defensa, el abogado y ex ministro,
José Antonio Viera Gallo, quien destacó que en la exposición que realizará mañana "la argumentación básica tendrá que ver con la falta de fundamentación constitucional y jurídica del líbelo acusatorio en los capítulos de las infracciones que se le imputan".
Según el jurista, Ríos posee "esperanza de que los diputados puedan emitir su voto en conciencia y además tomando en cuenta todos los argumentos y la importancia de la materia de que se trata, siendo que está de por medio la situación de una distinguida académica y de una persona que merece todo el respeto".
"Eso independientemente de los juicios que se puedan tener sobre algún aspecto de su desempeño como ministra. Yo cuando he estado con ella la veo, como es lógico, preocupada por una acusación que considera injusta, pero al mismo tiempo confiada en que pueda resolverse el problema conforme a derecho".
De hecho, Viera Gallo recalcó que decidieron no invocar la "cuestión previa" y pasar directamente a la revisión del fondo de la acusación, con argumentos elaborados con respaldo del Gobierno. "La División Jurídica de la Segpres siempre colabora en la elaboración de la defensa, con antecedentes y situaciones de jurisprudencia", dijo.
Respecto a cómo visualizan la votación, destacó que "pensamos que debiera tener el apoyo de todos los parlamentarios oficialistas y que colaboran con el Gobierno. Después, en los que están en una situación más de independencia o de oposición, ahí tendremos que ver su actitud
según los argumentos que entreguemos el miércoles".
"Siempre antes de una votación de una acusación hay intercambio de opiniones entre los parlamentarios y los equipos de Gobierno. Yo mismo mañana (hoy) voy a ir a almorzar con la bancada de la DC y he tenido conversaciones de pasillo con parlamentarios que conozco, aunque la mayoría son jóvenes", expresó.
Según el ex senador, "he conversado con todos, con los integrantes de la comisión, con todos los que pueda y en eso no tengo prejuicios, porque se trata aquí al final de la suerte de una persona honesta, entonces creo que ningún diputado quiere cargar con una injusticia en su decisión".
Despliegue del Ejecutivo
Después del rechazo de la AC contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, surgió la duda sobre qué clase de respaldo le brindaría el Gobierno a Ríos. Y aunque distintas fuentes en el Parlamento reconocen que la intensidad no es la misma, si hay coincidencia de que el apoyo ha sido real.
"Nosotros como Gobierno no vamos a dejarla sola y esa es una convicción que nos asiste al ser ex ministra y va a contar con todo nuestro apoyo”, dijo ayer la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, en línea con lo que planteó la semana pasada su par de la Segpres, Ana Lya Uriarte.
"Al
menos yo la voy a acompañar, porque es una exministra de Estado y los hechos por los cuales se le atribuye una infracción son hechos que tienen que ver con su tarea como ministra", dijo Uriarte, quien estará presente el miércoles en el hemiciclo de la Cámara apoyando a Ríos junto al nuevo titular de Justicia, Luis Cordero.
De hecho, el sucesor de la ex ministra también ha realizado gestiones en su favor. Por ejemplo, el miércoles pasado sostuvo un almuerzo con la bancada de diputados del PS en el cual abordaron la acusación y analizaron la forma y el fondo de los indultos, despejando todas las dudas de los parlamentarios al respecto.
"En la bancada hay una disposición completa a rechazar la acusación de la oposición", dijo a este medio el diputado socialista Leonardo Soto, quien ha conversado con Ríos en los últimos días. "Ella está abocada 100% a la acusación y confiada en que el Gobierno le iba a poner todo el respaldo que le puso a Jackson", dijo.
"Está preocupada de recabar antecedentes y tener una buena defensa", agregó, junto con descartar que esté pensando en su futuro profesional. "No hay que olvidar que la AC determina que pueda tener incompatibilidad para trabajar por 5 años en la administración pública. Entonces, no es un tema menor respecto a su futuro".
Según Soto, "ella está trabajando en su defensa, confiada en que en el proceso va a poder aparecer con mucha claridad que los decretos cumplen con todos los requisitos que establece la ley, y
confía en que políticamente el Gobierno la va a respaldar al 100% en los mismos términos en que lo hizo con Giorgio Jackson".
En tanto, una de las bancadas que podría ser clave en el resultado de la AC es la de la DC, cuyo jefe, Eric Aedo, advirtió que el apoyo hacia Ríos ha sido “menos intenso” que en el caso de Jackson, dado que "él es ministro en ejercicio y parte del corazón del Gobierno y la ministra es alguien que venía del mundo académico y no político".
No obstante, aseguró que "la semana pasada conversé con la ministra Uriarte, no hemos tomado una determinación, pero entendiendo que hay más fundamentos que en la de Jackson, obviamente vamos a ponderar los elementos políticos. En el fondo, tener en consideración que la responsabilidad política ella la asumió".
"Hay que ver bien si es viable sancionar a alguien dos veces, alguien que salió del gabinete y además sancionarla con 5 años de inhabilidad. Hay que verlo bien, porque ni siquiera en el Gobierno de Piñera aquello se hizo, de hecho lo vamos a conversar hoy (lunes) con todos los diputados de la bancada", remarcó.
Mientras, el presidente del partido de Ríos, Convergencia Social, Diego Ibáñez, subrayó que "no hay ninguna justificación jurídica para aceptar una AC de una ex ministra que ya no está en su cargo, que presentó su renuncia, y que por lo demás todo lo que hizo está ajustado al Estado de Derecho y por tanto a la legalidad vigente".
En ese sentido, destacó que"no se configura ninguna cláusula que permitiera hacer avanzar este mecanismo en la Cámara y estamos haciendo ese trabajo conversando con todas las bancadas. Hemos prestado todo el apoyo para hacer las gestiones necesarias que nos permitan dar cuenta del poco sustento jurídico de la AC".
"Además, como Dirección Nacional nos hemos reunido con ella con el objetivo de establecer canales de comunicación fluidos para el acompañamiento de todo el proceso que le ha tocado enfrentar", en referencia a los encuentros que han sostenido diputados y dirigentes de la colectividad con la ex secretaria de Estado.