La delegada presidencial de la región del Biobío,
Daniela Dresdner, junto al gerente general de EFE Sur,
Nelson Hernández, entregaron ayer lunes una propuesta inicial a alcaldes y al gobierno regional cuyo objetivo es mitigar los problemas viales durante marzo, y dentro de las medidas se incluye la de restricción vehicular.
Según consignó El Sur, lo anterior surge ante la contingencia por la suspensión del tránsito y reparación del puente ferroviario y el retorno tras el periodo de vacaciones en el Gran Concepción.
Al finalizar la reunión, Dresdner aseveró que "en esta semana nos reuniremos con distintos actores que se ven directamente influidos por lo que aquí ocurre. Desde luego los más importantes son los alcaldes, las alcaldesas, el gobierno regional, pero también nos reuniremos con gremios productivos, parlamentarios, colegios, universidades para plantear este borrador de plan e ir levantando las distintas preocupaciones, sugerencias para finalmente presentar un plan robusto que cuente con la opinión de las personas".
En detalle sobre la restricción vehicular, la delegada sostuvo que "se han propuesto algunas medidas de restricción por algunos puentes en los horarios punta, justamente para poder generar mayor fluidez en esas horas, pero eso también es parte de lo que queremos conversar con los gremios mañana" (hoy).
El gobernador regional (s), Rodrigo Martínez, manifestó que "hemos pedido que la medida de restricción sea parcial, es decir, que esté principalmente concentrada en el acceso a los puentes. En segundo lugar, que sea parcial en el tiempo, es decir, esta es una medida excepcional temporal que no puede prolongarse más allá de la puesta en funcionamiento del puente ferroviario. En tercer lugar, hemos pedido al gobierno que en este análisis de los detalles de cuáles son las vías específicas, sea trabajado directamente con el gobierno regional y los alcaldes".
Esta idea en particular generó dudas en algunos alcaldes por la disponibilidad de transporte público para poder dar cobertura a quienes no puedan contar con sus vehículos. Ante ello, Dresdner indicó que la Seremi de Transportes está trabajando en algunas medidas extraordinarias como aumentar la cantidad de buses. En tanto, desde EFE informaron que subirán la frecuencia del Biotren en un 17%, aumentando la cantidad de trenes circulando.