Parte de la bancada de los diputados republicanos, quienes anunciaron su rechazo a la AC contra la ex ministra Ríos.
Aton
La bancada del Partido Republicano confirmó lo que se venía insinuando desde esta mañana:
sus 13 diputados votarán en contra de la acusación constitucional contra la ex ministra Marcela Ríos, argumentando que el responsable por la entrega de los indultos, uno de los puntos fundamentales del libelo, es el Presidente Gabriel Boric.
"Tras realizar un profundo estudio de los antecedentes de la acusación, hemos definido que no seremos cómplices de la decisión que ha tomado el Presidente de exponer a la ex ministra Ríos a modo de chivo expiatorio, con el fin de que se cierre el capítulo de los indultos y así delegar su culpabilidad en la ahora ex jefa de la cartera de Justicia", dicen en un comunicado.
"Acusar constitucionalmente a la ex ministra Río
s no hace justicia y no revocará los indultos otorgados a delincuentes con amplio prontuario policial y judicial", remarcan.
Por eso, "un voto favorable a esta acción emprendida contra la ex secretaria de Estado, exculparía al Mandatario de su responsabilidad y la bancada republicana no quiere ser parte de ese escenario".
En esa línea, afirman que "una posible acusación constitucional en contra del Presidente de la República es una opción que está en evaluación por parte de nuestra bancada".
Esta decisión se tomó luego de que esta mañana el diputado Benjamín Moreno, también republicano, se inclinara por rechazar la acusación en la comisión revisora de la misma.
La resistencia a apoyar esta acción -que impulsa Chile Vamos- se da justo un par de días después de que la centroderecha no lograra cuadrarse para apoyar la acusación constitucional de los republicanos contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. En ese marco, esta mañana algunos parlamentarios de RN acusaron que se trataba de una "venganza" por parte de los republicanos.
Al restarse los republicanos y también la DC, que anunció esta jornada su voto en contra del libelo, el escenario para Chile Vamos se complejiza de sobremanera y se genera una distancia mucho mayor con los cerca de 78 votos necesarios para aprobar la acusación este miércoles.