Con la intención de dejar atrás el recuerdo de la Convención Constitucional, el Congreso diseñó un nuevo proceso constituyente con varias diferencias. La primera es que habrá una Comisión Experta, con 24 personas ya designadas por el Parlamento, que elaborará un anteproyecto de Carta Magna que servirá como insumo. Pero a pesar de no haber sido convencionales constituyentes, muchos de estos expertos tuvieron un vínculo con el proceso que acaba de fracasar.
Es el caso de dos ex autoridades de la gestión de Sebastián Piñera: a la Comisión Experta desembarcarán el 6 de marzo el ex ministro Segpres, Juan José Ossa, y Máximo Pavez, ex subsecretario de la misma cartera. Ambos fueron clave en la instalación del proceso constituyente pasado y la mesa directiva de la CC les atribuyó ser "un obstáculo" en los primeros meses, sobre todo en relación al presupuesto que tuvo el órgano y el nivel de gasto que se generó para iniciar el proceso.
También en el gabinete de Piñera, aunque con un rol menor en el proceso, estuvo Hernán Larraín, ex ministro de Justicia de esa administración, quien se vinculó con la Convención cuando se generó una mesa de trabajo para permitir la participación de las personas privadas de libertad en el proceso.
Funcionarios, asesores y académicos
Otro de los expertos que tendrá como tarea escribir el anteproyecto de nueva Constitución es el abogado constitucionalista Francisco Soto, quien participó directamente del trabajo del órgano constituyente. Soto fue integrante de la Secretaría Técnica de Participación Popular de la Convención, que seguía las directivas de la Comisión de Participación Popular.
También hay un grupo de académicos que tuvieron un rol de asesoría para los constituyentes. En esta lista está Antonia Rivas, asesora de la convencional rapanui Tiare Aguilera y crucial en la redacción de las normativas relacionadas a pueblos originarios. También hay tres abogados que colaboraron activamente con el Colectivo Socialista: Flavio Quezada, Catalina Lagos y Gabriel Osorio.
Asimismo, el académico de la UDP Domingo Lovera colaboró con los constituyentes del Frente Amplio durante el trabajo de la Convención, y además intervino directamente como invitado a la Comisión de Derechos Fundamentales, donde abordó el derecho a reunión.
Otros que también fueron invitados por la Convención para exponer en su rol de académicos fueron el director del departamento de Derecho Público de la UC,
Sebastián Soto, quien participó de la Comisión de Armonización;
Verónica Undurraga, académica UAI que tuvo una audiencia en la Comisión de Sistemas de Justicia sobre los procedimientos de reforma a la Constitución;
Marcela Peredo, profesora de derecho constitucional de la U. Andes, en Derechos Fundamentales, que habló sobre los derechos de los adultos mayores.
Y también la académica de la UDD, Catalina Salem, quien expuso tanto en Derechos Fundamentales como en Sistemas de Justicia.
Todos ellos tuvieron un rol muy activo, además, en calidad de expertos consultados por distintos medios de comunicación y opinaron sobre el proceso y los contenidos de la nueva Constitución, con distintas miradas. En ese mismo escenario está Jaime Arancibia, académico de la U. Andes.
Columnistas y ex candidatas
Asimismo, en un rol muy activo como columnistas que abordaron en diversas ocasiones sobre el proceso estuvieron Bettina Horst y Natalia González, ambas vinculadas antes o ahora a Libertad y Desarrollo (LyD) instituto que colaboró con los constituyentes de la centroderecha. González, además, trabajó directamente con Marcela Cubillos y Constanza Hube, ambas ex constituyentes de la bancada UDI, en la propuesta constitucional de LyD. González también expuso en la Comisión de Sistema Político.
Otras dos expertas que trabajarán en la elaboración del anteproyecto y que tuvieron la intención de ser constituyentes del proceso pasado son la abogada Paz Anastasiadis, que estuvo en la papeleta en la Lista del Apruebo, específicamente con la DC, y no logró los votos para ser electa; y la doctora en derecho Leslie Sánchez, que fue precandidata del PPD pero denunció en 2021 que la "bajaron" de la lista de candidatos para priorizar a quienes eran cercanos al entonces aspirante presidencial, Heraldo Muñoz.