Las autoridades de Santiago, Turismo y Delegación Presidencial, anunciaron este jueves una serie de medidas que apuntan a resguardar el casco histórico de Santiago, con el fin de avanzar en mayor seguridad para los turistas extranjeros y locales que visitan la zona.
Esto, porque "post pandemia", el centro de Santiago se ha visto afectado por una serie de situaciones de inseguridad, no sólo por la presencia de comercio ambulante, sino que también por externalidades negativas asociadas, como robos e incluso homicidios.
"Después de algunos hechos lamentables que sucedieron en términos de seguridad, se ha logrado articular una voluntad común, de poder restablecer la prioridad de resguardad el casco histórico de nuestra comuna", sostuvo esta mañana la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
Según detalló, son cuatro los sectores que tendrán prioridad: la Plaza de Armas y sus paseos aledaños; el sector de Bellas Artes, Lastarria y cerro Santa Lucía; el sector de París-Londres; y la Plaza de la Constitución.
"Vamos a trabajar en conjunto, sin soltar ninguno de nuestros espacios para que podamos tener una ciudad de Santiago que sea amable, de acogida, donde los turistas puedan disfrutar y nuestros vecinos puedan caminar con seguridad por las calles", aclaró la jefa comunal.
Lo anterior se traduce no sólo en esfuerzos público-privado para ampliar los compromisos de la recuperación de estas zonas, sino que también en la instalación de una mesa de turismo, donde ya ha participado la Susbecretaría de Prevención del Delito y la Gobernación de la RM.
Las zonas donde se priorizará el resguardo y recuperación son: Plaza de Armas y sus paseos aledaños; el sector de Bellas Artes, Lastarria y cerro Santa Lucía; el sector de París-Londres; y la Plaza de la Constitución.
Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, destacó que "la ciudad de Santiago es la que primero da la bienvenida a turistas extranjeros pero también a los turistas nacionales, y por lo tanto, por eso es muy importante relevar el compromiso que tenemos como Gobierno de recuperar los espacios públicos para que todos y todas se sientan seguros, tranquilos, y podamos disfrutar de la belleza de nuestro casco histórico".
En esa línea, subrayó que "vamos a recuperar el centro histórico porque tenemos que mostrar una ciudad que nos enorgullece y que es maravillosa".
En tanto, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, subrayó que sin duda "la seguridad es la principal preocupación de nuestros ciudadanos, porque modifica la forma de vida, porque hace que modifiquemos cómo vivimos en la ciudad. Por eso, es fundamental poner la urgencia e importancia como Gobierno de poder atacar un flagelo que está impactando directamente en la vida de las personas".
"El casco histórico no es la excepción; tuvimos años de excepcionalidad, con una pandemia, donde también hubo toque de queda y crisis económica. Sabemos que eso va a afectar cómo vivimos en nuestra ciudad (...) creemos que es muy relevante que los actores que están presente pongamos de toda voluntad para poder cambiar esta realidad, y para eso, no puede haber mezquindades, tenemos que ser capaces de trabajar en conjunto", agregó.
La delegada también recordó que desde noviembre del año pasado se han realizado "decomisos masivos" que han permitido "recuperar el orden de esta Plaza (de Armas), pero queda mucho por hacer".
Agentes de copamiento
La alcaldesa también anunció que a partir de marzo comenzarán a operar "agentes de copamiento" en el centro de Santiago, especialmente en la Plaza de Armas y el casco histórico, lo que implicó una inversión específica -ya aprobada por el consejo municipal- de cerca de $150 millones.
"Además, estos agentes de copamiento van a tener una vinculación directa con los operadores de turismo, que se han ofrecido a capacitarlos como anfitriones de distintas partes de centro, de conocer parte de su historia, junto con nuestro equipo de 'Santiago Turismo'", detalló Hassler.
En tanto, durante los meses de enero y febrero, operarán los equipos de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria, en paralelo con el trabajo de las policías.