El Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) decretó alerta amarilla por un aumento de actividad para el Volcán Lascar, ubicado en la región de Antofagasta.
Además, en vista de las recomendaciones del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se mantiene un perímetro de seguridad en un radio de 5 kilómetros alrededor del cráter del macizo.
Mediante un comunicado, desde Senapred señalaron que "las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Láscar registraron sismicidad de tipo tremor, asociada a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (con un desplazamiento reducido de 1,31 cm2), cuya manifestación en superficie corresponde a un pulso con incandescencia y emisión de una columna de 1.880 metros de altura, con dispersión hacia el noroeste y probable contenido de piroclastos".
En tanto, el subdirector nacional de geología (s) de Sernageomin, Álvaro Amigo, aseguró que "estamos monitoreando el Volcán Láscar 24x7 y en línea. Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica".
"En la localidad de San Pedro de Atacama, desde este martes 24 de enero, se encuentran profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) de Sernageomin trabajando directamente con las comunidades aledañas al volcán, entre ellas, Talabre y Tocanao", añadió.
La autoridad sostuvo que "estamos robusteciendo nuestras estaciones de monitoreo instalando una nueva cámara de vigilancia, todo lo anterior con el compromiso de mantener un monitoreo aún más acucioso sobre el Láscar".
"Cabe destacar que ante el aumento de actividad interna registrada desde la madrugada del día de hoy (jueves), no se descarta la ocurrencia de nuevos pulsos eruptivos cuyo impacto estaría restringido a algunos kilómetros en torno al cráter del volcán", finalizó.