El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la alcaldesa de Vitacura, Camila Camila Merino; Jorge Daza, seremi de Obras Públicas RM; Carlos Ponce, director de Parquemet; y Diego Savino, gerente del Grupo Costanera, firmaron un convenio de colaboración para mejorar el acceso al Cerro el Carbón, de la Región Metropolitana.
El proyecto busca consolidar el acceso a la ruta del Cerro El Carbón, con el objetivo de fomentar la vida al aire libre y el deporte, además de entregar un espacio de esparcimiento a la ciudadanía.
En el tramo inicial del cerro, de 320 metros de largo, existen elementos que dificultan el inicio de un paseo. El sendero presenta problemas de seguridad y confort, debido a su fuerte pendiente, de 27° aproximadamente, además de erosión y la presencia de obras civiles asociadas a la infraestructura urbana.
Producto del convenio entre la municipalidad, el MOP, Parquemet y Autopista Nororiente, Vitacura obtiene la autorización para construir en una zona concesionada este proyecto.
En ese sentido, se plantea una plaza de acceso, en donde se configura el borde de contacto con la ciudad, con una serie de decks, bancas de piedra y árboles nativos, que darán sombra para la permanencia. Asimismo, se incorpora un panel informativo con las indicaciones y atributos de la ruta.
Otro punto, es la aplicación de un “Sendero Seguro”. En la ruta natural se busca instalar una estructura de madera tratada para contener el terreno, con gradas que regulan las pendientes y barandas a ambos lados.
Igualmente, el plan pretende disponer de miradores en puntos específicos del recorrido. En estos puntos, los usuarios podrán tomar un. Además, hay último mirador que termina la obra y entrega a la ruta hacia la cumbre.
La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, afirmó que el proyecto se inaugurado "este primer semestre de este año". Además añadió, que durante el desarrollo del plan, el acceso principal del cerro no se encontrará disponible, sin embargo, recordó que quienes quieran recorrer trayecto, pueden hacer uso del acceso por la comuna de Huechuraba.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, detalló que más de 20 mil personas de la ciudad utilizan el cerro.