Con la elección de los 24 expertos que elaborarán el anteproyecto de nueva Constitución inició la cuenta regresiva para el comienzo del nuevo proceso constituyente. El 6 de marzo es la fecha clave, pues ese día se instalará la Comisión Experta, que tendrá tres meses para escribir la propuesta de Carta Magna que servirá como insumo al Consejo Constitucional.
Este otro órgano empezará a trabajar el 7 de junio, un día después del fin del mandato de los expertos, pero sus 50 integrantes -más algunos de pueblos originarios, si consiguen los votos suficientes- serán electos un mes antes, el 7 de mayo.
En medio de la campaña para conocer a esos candidatos, los expertos estarán trabajando a contrarreloj para diseñar una estructura de Constitución y formular sus principales capítulos.
Todo el engranaje constituyente empezará a moverse dentro de los cuatro días siguientes a la instalación de la Comisión Experta.
Los primeros pasos: Comisión Experta
El 6 de marzo, la Comisión Experta se instala y los comisionados deben elegir a su mesa directiva, lo que se hará por una única votación, en la que los dos más votados serán presidente y vicepresidente del órgano. Según el reglamento, esta dupla en conjunto con la Secretaría, tiene hasta el 10 de marzo para proponerle a los demás comisionados una estructura de la nueva Constitución, y una vez comunicada esta, tendrán 3 días para proponer enmiendas.
La mesa convocará a una sesión para votar tanto la propuesta como sus enmiendas y deberá aprobarse con el voto de 3/5 de los comisionados.
Una vez aprobada esa estructura, los comisionados tendrán máximo 15 días, o sea, casi hasta fin de marzo, para presentar iniciativas de normas constitucionales por capítulos. Cada iniciativa podrá referirse solo a un capítulo, regularlo y explicar motivos y exponer articulado permanente y transitorio.
Finalizado el plazo de presentación de iniciativas, la mesa convocará a una sesión para votarlas en general. Las aprobadas serán remitidas a alguna de las cuatro subcomisiones existentes: Sistema Político, Reforma constitucional y Forma de Estado; Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos; Principios, Derechos Civiles y Políticos; y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.
Estas estarán integradas según lo determine el pleno, a propuesta de la mesa. Las subcomisiones tendrán que discutir todas las propuestas y los comisionados podrán presentar enmiendas. Solo se aprobará lo que alcance 3/5 , y una vez votadas todas, se despacha el informe al pleno de la Comisión Experta, el que deberá remitirse con al menos 48 horas de anticipación a la convocatoria del pleno.
Una vez votadas todas las iniciativas con sus enmiendas, también por 3/5 , la Comisión Experta despachará el anteproyecto al Consejo Constitucional. Para todo este trabajo, la Comisión Experta tiene tres meses.
El trabajo del Consejo Constitucional
El 7 de junio es la sesión de instalación del Consejo Constitucional, en la que deben escoger a su directiva con el mismo procedimiento que la Comisión Experta. El reglamento señala que una vez concluido este trámite, la mesa de la Comisión Experta hace presentación de los lineamientos y contenidos del anteproyecto al pleno.
La mesa directiva del Consejo tendrá que distribuir el anteproyecto a las comisiones, que son las mismas de la Comisión Experta y cuyos integrantes se eligen por el mismo método de los expertos, y deben recibir allí las exposiciones de los comisionados sobre este texto.
En total, los consejeros tendrán 40 días desde la recepción del anteproyecto para proponer enmiendas que aprueben, aprueben con modificaciones o incorporen nuevas normas al anteproyecto de nueva Constitución; o que soliciten la votación separada de sus normas. Esto implica que el cierre del plazo podría ser a mitad de agosto.
Cada comisión tiene que ir discutiendo y votando cada una de las normas y enmiendas y emitir un informe al pleno, donde se debatirá cada artículo contenido en la propuesta y se votará por quórum de 3/5.
Vuelven a la Comisión Experta y etapa Mixta
Para debatir y votar todas las propuestas tienen hasta cuatro meses. Concluido ese tiempo, deben enviar el proyecto a la Comisión Experta otra vez, que tendrá cinco días para formular observaciones con el fin de mejorar el texto, lo que implica modificar, agregar o suprimir artículos o sus partes.
Los comisionados deberán sesionar nuevamente en pleno para votar estas nuevas enmiendas, por un quórum de 3/5 .Todo lo que se apruebe pasará a un informe que debe llegar al Consejo Constitucional, que tiene que citar a una sesión con al menos 36 horas de anticipación para su votación.
El pleno aprobará con 3/5 las enmiendas, y las tendrá que rechazar por 2/3. Lo que no logre ninguno de esos quórum pasará a una Comisión Mixta, integrada por seis expertos y seis consejeros, que tendrán que formular soluciones a los temas en conflicto como máximo el día subsiguiente a su instalación. Solo tendrán 5 días, desde instalados, para terminar su tarea.
Si no logran un acuerdo, la Comisión Experta deberá formular una nueva propuesta del tema en cuestión, que tendrá que votarse en el seno de ese órgano y luego del Consejo Constitucional, por 3/5 . Si no se aprueba, se entenderá definitivamente rechazada.
Terminado ese proceso, el Consejo Constitucional tendrá que votar una última vez, todo el texto, por 3/5 de sus integrantes. Aprobada la propuesta, deberán notificar al Presidente Gabriel Boric, para lo que podrán hacer una ceremonia pública.
Todo este proceso debe durar, como máximo, cinco meses. Asimismo, el plebiscito de salida está convocado para el 17 de diciembre.
Participación ciudadana
En el medio habrá otros órganos interviniendo. Está por ejemplo el Comité Técnico de Admisibilidad, que se instala el mismo 6 de marzo, pero solo sesionará cuando ingresen requerimientos de parte de comisionados o consejeros, que aleguen que se estaría incumpliendo alguna de las bases institucionales establecidas.
Asimismo, habrá un proceso de participación ciudadana que incluye iniciativas populares de norma, que se podrán ingresar y patrocinar dentro de los 30 días después de instalado el Consejo Constitucional; audiencias públicas, recibidas por el Consejo Constitucional; diálogos ciudadanos, también dentro de los 30 días después de instalado el Consejo; y consultas ciudadanas virtuales, en el mismo plazo.
Todo este material será entregado al Consejo Constitucional para ser considerado. El proceso parte el 6 de abril, antes del inicio del trabajo de los consejeros, con una etapa preparatoria a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana -coordinada por la U. Chile y la U. Católica- que incluya difusión y educación cívica.