Gil Artzyeli embajador de Israel en Chile.
Aton
Una nueva polémica se generó entre el Gobierno del Presidente Gabriel Boric e Israel. Esta vez, porque la administración del Mandatario condenó las muertes en Palestina y el embajador de dicho país, Gil Artzyeli, respondió duramente.
Tras encabezar una ceremonia solemne en el marco del Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, la Cancillería de Chile dio a conocer un comunicado en el que el Ejecutivo abordó lo sucedido en Jenin, Palestina.
"El Gobierno de Chile condena los gravísimos hechos de violencia acontecidos en el campo de refugiados de la ciudad de Jenin, Palestina, producto del uso indiscriminado de la fuerza por parte de militares israelíes, las que han traído como consecuencia personas heridas y la muerte de nueve personas", dice el texto.
Agrega que llaman a "respetar el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos" y a "deponer cualquier acción de fuerza unilateral". Asimismo, a reanudar el diálogo político "entre las partes".
A través de Twitter, Artzyeli escribió: "La operación israelí contra terroristas, basada en información de inteligencia, tuvo como objetivo frustrar atentados para matar civiles. Esto constituye un doble crimen de guerra ya que, con tal de matar civiles israelíes ponen en peligro también a la población palestina".
Asimismo, sostuvo que "Jenin se ha convertido en universidad del terror. El derecho internacional otorga a todos los países el derecho a defenderse contra el terrorismo que busca matar civiles. Israel tiene el deber de prevenir los ataques terroristas para no lamentar víctimas" y añadió que "lo que en Chile se describe como 'jóvenes inocentes' son terroristas armados cumpliendo con lo que indica su Constitución en su artículos 28 (...) que es matar a cualquier judío, dentro o fuera de Israel".
Quien también se manifestó al respecto fue el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito. "No se puede lamentar el holocausto al mismo tiempo en que se defiende el apartheid y matanza criminal. Contra toda barbarie, por todas las víctimas, nadie se merece vivir en ocupación", escribió en la misma red social. Ante eso, el embajador señaló: "Eres un miserable".