El
Consejo General extraordinario de RN ratificó este sábado por un
89% un
pacto para la elección de consejeros constitucionales con la UDI y Evópoli, es decir, los otros partidos que integran Chile Vamos, incorporando además a candidatos independientes.
"Nosotros aspiramos a que la lista de nuestro sector que logre consagrar el sentido de una buena y nueva Constitución para Chile,
logre congregar también a los sectores que estuvieron justamente por el Rechazo y básicamente incorporar con fuerza a los sectores de Amarillos y Demócratas, estamos en conversaciones con ellos", afirmó él timonel de RN,
Francisco Chahuán, minutos antes de conocerse el resultado de la votación por parte de los consejeros.
Consultado por la inclusión de Republicanos, Chahuán expresó que "hemos dicho que el requisito para estar en esta lista es creer en el proceso, es creer en una buena y nueva Constitución para Chile y no apedrear el proceso".
"Esperamos que en pocos minutos más sea ratificada nuestra voluntad de avanzar en un anclaje hacia el centro y en poder congregar a los sectores de centro, en una coalición que logre construir un nuevo eje de entendimiento para Chile, es un eje de centro y centroderecha que mire con optimismo los procesos que vienen hacia delante y cierre ese proceso", sostuvo.
Según detalló Chahuán, el voto político consideraba a "los únicos dos partidos con los cuales vamos a tener una coalición mirando hacia el desafío del 7 de mayo, que son la UDI y Evópoli y otras fuerzas políticas que uno podría incorporar a los partidos en formación. Eso excluye a partidos que estén constituidos como (Republianos) el que usted menciona".
En la ocasión, también se aprobó por un 85% de los votos de los consejeros el listado de candidatos que llevará el partido para la elección de consejeros constitucionales y entre los cuales se incluyen a personas de la sociedad civil, dirigentes sociales y gremiales, como por ejemplo, al ex presidente de la CPC, Juan Sutil, como postulante por la Sexta Región.