El Mercurio. (Imagen referencial)
En el marco de una fin de semana que se esperan condiciones que propicien el inicio y propagación en distintas regiones del país, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little, entregó una serie de recomendaciones a la ciudadanía para prevenir estos siniestros e hizo un balance de la situación en el país.
Estos elementos se podrían presentar entre la región de Valparaíso y de Los Ríos, aunque el tramo más crítico se encuentra en la zona central.
Desde Conaf recomiendan a la ciudadanía no manipular fuentes de calor sobre o cercano a la vegetación; evitar eliminar los desechos vegetales y domésticos utilizando fuego; no dejar al alcance de menores fósforos, encendedores o combustibles que puedan manipular; extremar las medidas al trabajar con equipos eléctricos o que generen chispas en espacios abiertos; y chequear el tendido eléctrico.
El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, dijo que "hay condiciones de viento entre 20 y 30 kilómetros por hora pronosticados para la región Metropolitana que propicien que el fuego que pudiera provocarse se extienda rápidamente". Y añadió: "hacemos un llamado a la ciudadanía, para que nos apoye a la prevención".
Ante la posibilidad de que se inicie un incendio forestal en la región Metropolitana, el director del organismo señaló que "hay riesgo que se provoque el incendio siempre y cuando alguien lo provoque", agregando que "el 99% de los incendios son por causa humana".
Balance de la jornada
Hasta las 10:40 horas del sábado 28 de enero, Conaf registró 120 incendios forestales, de los cuales 100 están controlados, 12 en combate y 8 extinguidos.
De los incendios en combate, dos están en alerta amarilla. El incendio "Ranquilco", en la comuna de Litueche, región de O’Higgins y, de forma preliminar, afecta 58.5 hectáreas.
El incendio "Taltenhue 3", en la comuna de Melipilla, región Metropolitana, ha afectado 80 hectáreas, de forma preliminar. Sobre los recursos dispuestos para combatir este siniestro, Little aseguró que "hay cinco helicóptero, van dos aeronaves".