Con un 94% de los votos, el
Consejo Nacional del PPD aprobó este sábado el voto político en favor de integrar lista de consejeros del Socialismo Democrático, separada de Apruebo Dignidad.
Posición que ya habían defendido días atrás diferentes dirigentes del partido, incluida su presidenta
Natalia Piergentili. Esto pese a los llamados del Gobierno y de otros partidos del oficialismo para una nómina unitaria de postulantes al Consejo Constitucional.
"Somos leales al proyecto de cambio del presidente Boric, y queremos seguir siendo un aporte a la gestión de su gobierno desde lo que somos. El PPD es parte de una corriente socialdemócrata que fue orgullosamente protagonista de los mejores años del país, que asume con orgullo sus luces y con humildad sus sombras, que tenemos una identidad que es valiosa y que forma parte de una de las coaliciones que hoy integran el gobierno", señalaron desde el partido, a través de una declaración.
Con ello, indicaron que "honrando los recientes acuerdos de la Comisión Política y de las Directivas Regionales, es que este Consejo Nacional acuerda por un 94% de las preferencias, enfrentar la próxima elección de Consejeros Constituyentes integrando la Lista del Socialismo Democrático, como ya lo aprobara el Partido Radical, el partido Liberal y la Democracia Cristiana y con todas aquellas fuerzas y movimientos que se sientan parte de este proyecto".
Luego en un punto de prensa, Piergentili expresó que si bien "creemos que la presencia de la ex Presidenta Michelle Bachelet en el debate es muy valiosa, pero creemos que no solo nuestro partido, también la DC, el PR y el PL, han sido enfáticos de cómo quieren llevar adelante este proceso electoral. Al contrario, esperamos que el PS se sume a la lista del Socialismo Democrático", esperando este fin de semana poder reunirse con los socialistas.
"Hoy el PS no ha tomado una definición resolutoria, por lo tanto, ellos están abiertos a seguir conservando, y mientras exista esa ventana de oportunidad nosotros seguiremos conversando con ellos", precisó Piergentili.
A su juicio, la disposición de Bachelet a ser candidata de una lista unitaria, "no es una presión", asegurando que su determinación como PPD, "no ponga en jaque o en duda el liderazgo de la Presidenta Michelle Bachelet, es una decisión que ha venido conscientemente tomando el PPD. Por lo tanto, yo espero que ella no decline ser candidata por el PS y que el PS integre la lista del Socialismo Democrático".
Durante el Consejo del PPD, también intervino el ex Presidente Ricardo Lagos, quien sin mencionar directamente la discusión sobre la competencia en una o dos listas del oficialismo, consideró que "la definición es clara y me parece en consecuencia, que precisamente para dar más fuerza al Gobierno tiene que haber una expresión fuerte y solidaria del Socialismo Democrático, que el PPD está llamado a encarnar junto a las otras fuerzas. Confío que así será, no es primera vez que hay este debate en las izquierdas es un debate permanente".