Como "error político", es como definen distintas figuras de Apruebo Dignidad y el Partido Socialista a la decisión del Partido por la Democracia (PPD) de integrar una lista de consejeros con Socialismo Democrático y no una lista única oficialista, como pidió la ex Presidenta Michelle Bachelet y el actual jefe de Estado.
Y es que durante este sábado, el Consejo Nacional PPD confirmó, con el 94% de los votos, ir en una lista paralela a Apruebo Dignidad y fraccionar así el oficialismo. Esta decisión fue solo horas después del llamado levantado por la ex Mandataria, quien dijo estar disponible a encabezar una lista para el nuevo Consejo Constitucional, sí los partidos de Gobierno van en un solo pacto.
Parlamentarios de Apruebo Dignidad lamentaron la postura de la colectividad liderada por Natalia Piergentili. El diputado
Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social manifestó: "Es una lastima que a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho desde distintos sectores, incluido el llamado de la ex Presidenta Bachelet, para dar una señal clara de unidad de las fuerzas progresistas a la ciudadanía, el PPD insista en dividir al oficialismo para la contienda electoral que se viene".
"Si todos queremos un Estado Social y Democrático de Derecho que ponga fin a la mercantilización de los derechos, deberíamos estar hablando de eso y no de fragmentar más las fuerzas políticas", agregó el legislador por Marga Marga.
La diputada Emilia Schneider (CS) mantiene la esperanzas de que las conversaciones entre partidos confluyan "en una lista con la mayor unidad posible, para poder construir una Constitución que abra caminos a más justicia y garantía de derechos sociales", dijo añadiendo que "eso se construye con la mayor unidad posible".
Jaime Sáez, parlamentario de Revolución Democrática, aseveró que la postura del PPD "refleja un nivel de mezquindad política importante. Refleja también una falta de compromiso con un Gobierno que han integrado voluntariamente, y contraviene lo que ha impulsado el Presidente y la ex Presidenta Bachelet".
"Yo espero que este tipo de actitudes individualistas, que tienden a la desintegración del oficialismo, tengan consecuencias. Este tipo de cuestiones no pueden ser gratuidad", manifestó Sáez.
En la misma coalición, la diputada
Carmen Hertz (PC) considera que el Partido por la Democracia comete un error político: "Yo creo que la lista unitaria de las coaliciones que forman parte del gobierno, que apoyan al Gobierno es un gesto políticamente indispensable. Más aún cuando alguien como la ex presidenta Bachelet lo señala".
"Me parece un profundo error político no hacerlo", subrayó.
En el Partido Socialista, partido del Socialismo Democrático, su diputado Jaime Naranjo, también manifestó que el PPD está cometiendo un error "más aún cuando todos formamos parte del mismo Gobierno", dijo. "ellos están tratando de alguna u otra forma, es la impresión que uno tiene desde lejos, de presionar al Gobierno para tener mayor presencia en cargos a lo largo y ancho del país, y creo que han elegido el peor medio para hacerlo de tal forma que parece difícil de entender la decisión, más aún, cuando el PS ha vuelto a ratificar que quiere ir en una lista única", indicó Naranjo.
Y agregó: "uno hubiera esperado el esfuerzo tanto del PPD y de todos en tratar de ir en una lista único, pero cada partido toma sus decisiones independientemente y después pagará las consecuencias de aquello".
Desde la otra vereda, el presidente de la Democracia Cristiana,
Alberto Undurraga, expresó que los mejor "para Chile es que haya dos listas, para que la elección se planteen en claves de futuro sobre propuestas de nueva constitución y no respecto a un plebiscito del gobierno, que sería el caso de una sola lista".
"Con dos listas, la centroizquierda puede estar representada y representar a las chilenas y chilenos, que quieren transformaciones, y al mismo tiempo, valoran la estabilidad", agregó el líder falangista, quien reconoció estar contento con la postura tomada la semana pasada por el Partido Radical y hoy por el PPD.
Undurraga instó a los socialistas y liberales a retomar "un pacto histórico" como lo fue la ex Concertación: "Invitamos a nuestros amigos del Partido Socialista y el Partido Liberal a sumarse, porque la segunda lista es una realidad".
Asimismo, el diputado Eric Aedo (DC) dijo: "Nos alegra esta decisión del PPD porque en el fondo apunta a darle más bases social y política a la centroizquierda, a no ser confundida con Apruebo Dignidad y obviamente construir desde ya una alternativa no solo en vista de escribir una nueva constitución, sino que una alternativa de gobernar el futuro gobierno de centroizquierda".
"Nos alegra la tesis política de dar mayor amplitud social y política y convertir a la centro izquierda en una alternativa de Gobierno. No somos la izquierda más dura, no somos Apruebo Dignidad y eso hay que decirlo con claridad", añadió.
Mientras que el líder radical, Leonardo Cubillos, valoró la decisión del PS de darse un plazo para tomar una decisión: "Son momentos complejos y hay que aquilatar bien las decisiones que vienen.
El presidente del PR afirma que "la lista única es un error estratégico, porque esta elección no se trata de ser leales o no con el gobierno. Nuestra idea es construir una mayoría buscando el voto de la centro izquierda moderada y que valora el trabajo de los 30 años de la Concertación, pero que no se siente convocada con el gobierno actual. Dejar a ese electorado de lado es un error".