Ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte.
Aton
Este domingo la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, se refirió a las definiciones que han tomado algunos partidos oficialistas de no ir en una lista única a la elección de consejeros constitucionales -que se llevará a cabo el 7 de mayo-, descartando una "crisis" y enfatizando en que, si bien el Gobierno manifestó su opinión, "son las fuerzas políticas las llamadas a tomar las definiciones".
"No lo veo como una crisis en tanto estamos hablando que estos partidos, que ya hasta este minuto conocemos definiciones formales, la Democracia Cristiana, Partido Por la Democracia, Partido Radical y Partido Liberal, son todos partidos que tienen una visión cercana muy próxima al Gobierno. Lo digo así, para incorporar a la DC en una visión progresista, que es lo que encabeza el actual partido, pero no lo veo como crisis o como fracaso, no lo veo así, veo que la política está haciendo su trabajo, ordenando las piezas. El Gobierno manifestó su opinión, pero son las fuerzas políticas las llamadas a tomar las definiciones", reveló a Mesa Central.
Cabe recordar que ayer sábado, el Consejo Nacional del PPD confirmó la decisión de llevar una nómina para la elección separada de Apruebo Dignidad, pese a los llamados de la administración del Mandatario Gabriel Boric y de otros partidos del oficialismo de competir en unidad -y además del anuncio de que la ex presidenta Michelle Bachelet estaría disponible para encabezar una lista de unidad-.
"Es un momento bien especial", reconoció Uriarte. "Mi partido (PS) está en un momento de definición bien importante (...) se comunicó que la ex presidenta Bachelet estaba disponible para encabezar una lista de la unidad, la unidad progresista que va en concepto de la ex presidenta desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista".
Agregó que es relevante lo de "la ex presidenta Bachelet en un sentido bien central, y es que a ella le correspondió en su momento liderar una coalición que era la Nueva Mayoría que incluía desde el DC hasta el PC, y pudimos llevar adelante un Gobierno que logró ciertos cambios importantes y creo que cuando la ex presidenta hace este ofrecimiento, está centrada en eso, que entendamos que desde la DC hasta el PC hay un sello que nos identifica, que es la lucha por la igualdad social, ahí está el progresismo, con distintos matices, pero ahí está".
En relación a los comicios del 7 de mayo, la secretaria de Estado manifestó que "es muy difícil hacer una aproximación al resultado, porque de las distintas posturas que hay, todos sostienen que su opción es aquella que tendría mayores frutos electorales en el sentido de tener mayor número de consejeros constituyentes, por lo tanto, creo que cuando existe voto obligatorio, vamos a ver votar a millones de chilenos, la verdad es que están las cartas sobre la mesa".