El secretario de Estado dijo confiar en la tarea que realizará Valencia en la fiscalía nacional.
Emol.
El ministro de Justicia y DD.HH., Luis Cordero, destacó este lunes la gestión que está llevando a cabo el nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia, con miras a mejorar la persecución penal y disminuir de alguna forma la sensación de temor que vive la gente en medio de la crisis de seguridad que enfrenta el país.
En una entrevista con Radio Cooperativa, el secretario de Estado respondió sobre dónde cree que está la falla del sistema que permite que delincuentes vuelvan a estar en libertad, a lo cual respondió que aparte de apuntar a reformas legales, se debe trabajar en gestión, como ha señalado el nuevo titular del Ministerio Público.
Al respecto, Cordero indicó que "lo que pasa es que tenemos varias discusiones, porque a ratos esto es como el eterno retorno, cada vez que tenemos problemas de seguridad
se abren agendas de reformas que son de muy distinta entidad. Bien sabemos de agendas que están vinculadas a la ley corta de seguridad, en fin".
"Esto ha tenido como resultado restringir hipótesis de intervención de la prisión preventiva. En la agenda que actualmente está coordinada por el Ministerio del Interior hay modificaciones que van a estar vinculadas específicamente al Código Procesal Penal y en ámbitos que están vinculados a la prisión preventiva", agregó.
En esa línea, advirtió que "hay aspectos que son legales y hay aspectos que son de gestión, que tienen que ver del punto de vista del Ministerio Público como del rol de las policías y en eso creo que ha sido bastante claro el nuevo fiscal Ángel Valencia en la restructuración del Ministerio Público y en la eficacia de la persecución penal".
"Días atrás, cuando él asumió, en su ceremonia, puso énfasis en ese tipo de cosas. La semana pasada fueron las cuentas de los fiscales regionales en la Región Metropolitana, por lo menos a las que yo asistí, y los cuatro coinciden precisamente en cómo ha mutado o cambiado la conformación de los hechos delictivos", indicó.
Asimismo, recordó que "en el caso de los homicidios, por ejemplo, tenemos más homicidios sin imputado conocido y eso tiene que ver entre otras cosas con las herramientas investigativas, con la eficacia en la persecución , pero también con recursos disponibles para el Ministerio Público para llevar a cabo esas investigaciones".
En ese contexto, el titular de Justicia sostuvo que "yo veo con buenos ojos la perspectiva y el enfoque que le ha dado el fiscal nacional, no solo a mirar reformas legales, sino que sobre todo a los énfasis en gestión, en la persecución criminal, sobre todo utilizando información para hacer de esta una más eficaz e inteligente".
"Yo pondría mucho ojo en lo que está haciendo el nuevo fiscal nacional, porque creo que en el mediano plazo su estrategia va a tener resultados", concluyó.