El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue detenido este lunes en una casa de El Bolsón, Argentina, tras permanecer prófugo de la justicia chilena.
De acuerdo con información publicada por el medio trasandino Río Negro, la policía realizó un operativo a las 4:00 de la madrugada en una vivienda del barrio La Esperanza. Ahí, el hombre se encontraba escondido en un quincho, en estado de ebriedad.
Jones Huala estaba prófugo de la justicia chilena desde febrero de 2022. Ello, ya que si bien en enero del mismo año tuvo el beneficio de libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco -mientras se encontraba cumpliendo desde 2018 una condena de nueve años de presidio por delitos de incendio y porte ilegal de armas- la Corte Suprema revocó al mes siguiente la decisión, pero este no volvió a la cárcel.
El gobierno de Río Negro indicó que "el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile", al mismo tiempo que precisó que la policía de la zona y el Ministerio de Seguridad "llevaron a cabo distintos operativos, que incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con su paradero de Jones Huala".
La senadora en Chile, Carmen Gloria Aravena (IND), se refirió al hecho asegurando que "la detención en Argentina de este prófugo de la justicia chilena, que fue condenado a nueve años de cárcel por un grave atentado incendiario registrado en 2013, y que ha instigado hechos de violencia en la macrozona sur, es un hecho relevante y positivo, porque llevaba más de un año fugado sin que se conociera su paradero, lo que confirma el error de la justicia chilena de haberle otorgado la libertad condicional".
"Resulta esencial que el Gobierno chileno inicie a la brevedad las acciones con el Ejecutivo de ese país para solicitar la extradición de este peligroso delincuente, de manera que termine de cumplir la pena acá, y esto sirva como experiencia respecto a los beneficios carcelarios que algunos tribunales otorgan a personas que están involucradas en hechos de violencia similares en la macrozona sur", concluyó.