EMOLTV

En estado de ebriedad y sin oponer resistencia: Así fue la captura de Jones Huala en Argentina

Este lunes se confirmó la aprehensión del líder de la RAM en El Bolsón. El hecho se concretó tras la llamada de una mujer, quien denunció que una persona merodeaba su casa.

30 de Enero de 2023 | 13:00 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
El Mercurio (archivo)
Casi al cumplir un año de estar prófugo de la justicia chilena, este lunes detuvieron en una casa de El Bolsón, Argentina, al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala.

La aprehensión se llevó a cabo por la policía a eso de las 04:00 de la madrugada en el barrio La Esperanza. Según consignó el medio trasandino Río Negro, el hecho se efectuó tras el llamado de una mujer quien denunció que un sujeto merodeaba su propiedad. Jones Huala se encontraba solo, escondido en un quincho y en estado de ebriedad.

Así lo afirmó la gobernadora Arabela Carreras, en declaraciones a TN. Jones Huala "se encontraba en estado de ebriedad", sostuvo. Más tarde trascendió que el test de alcoholemia arrojó 1,31g/l.

La ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, en conversación con el mismo medio, aseguró que fue la Comisaría 12 de El Bolsón la que recibió el llamado de la mujer y que, al llegar los efectivos policiales, verificaron que el hombre había dañado un vidrio para ingresar.

Según agregó Minor, el líder de la RAM "no opuso resistencia" y más allá del estado de ebriedad evidente, "estaba en buen estado de salud".

De acuerdo a lo que trascendió, el gobierno de Río Negro está a la espera una definición de la Justicia de Chile, ya que debería solicitar la extradición para poder "sostener la detención".

Hoy y desde el Congreso, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al respecto puntualizando que "durante el transcurso de la mañana fue detenido (Facundo Jones Huala) en Argentina y obviamente corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público".

Ahora bien, destacó que "el Gobierno va a estar atento, porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso. Por lo tanto, queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde".

¿Por qué era buscado?


En detalle, el líder de la RAM estaba prófugo de la justicia chilena desde febrero de 2022, ya que si bien en enero del mismo año tuvo el beneficio de libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco, la Corte Suprema revocó al mes siguiente la decisión, y este no volvió a la cárcel.

Jones Huala se encontraba cumpliendo desde 2018 una condena de nueve años de presidio por delitos de incendio y porte ilegal de armas, tras el ataque al fundo Pisu Pisué, en la región de Los Ríos, perpetrado en 2013.

Monsalve también entregó detalles esta jornada: "El caso de Facundo Jones Huala es que fue detenido y sancionado por la justicia chilena a una pena de nueve años, seis por el delito de incendio y tres por el de tenencia ilegal de armas".

"Durante el mes de enero del año 2022 se le entregó una libertad condicional y finalmente quedó prófugo, no había sido posible ubicarlo", agregó.

Con todo, el subsecretario sostuvo que a su juicio "en el debate se ha dicho con mucha claridad que una de las tareas para lograr paz estable en cualquier territorio es que se sepa que quien se organiza para cometer delitos, va a ser detenido y sancionado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?