La Fiscalía de Río Bueno concretó este lunes la solicitud de extradición de Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que fue detenido en la localidad de El Bolsón en Argentina.
Jones Huala se encontraba prófugo de la justicia desde febrero de 2022.
Una vez conocida su detención en el país trasandino, la Fiscalía local de Río Bueno verificó los antecedentes y procedió a solicitar la extradición de Jones Huala "para efectos de que cumpla la condena que se encuentra aún pendiente y que se encuentra en calidad de prófugo", dijo el persecutor jefe de la comuna, Sergio Fuentes.
Desde 2018, el líder de la RAM se encuentra condenado a nueve años de presidio por los delitos de incendio y porte ilegal de armas. En enero de 2022 obtuvo libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco, pero la Corte Suprema revocó dicho beneficio en febrero de ese año. Sin embargo, Huala nunca regresó a prisión.
Ahora, el Ministerio Público se encuentra a la espera de que el Juzgado de Garantía de Río Bueno fije una audiencia "
para efectos de revisar los antecedentes" del ahora detenido. "En el caso de estimarse procedentes, se leerán los antecedentes ante la Corte de Valdivia, para iniciar el trámite correspondiente de extradición", precisó Fuentes.
Para esta labor, la Fiscalía local se encuentra en coordinación con la Interpol y la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público.