Carabineros respaldó este martes los dichos del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respecto al asalto que se registró el fin de semana en el Mall Plaza Egaña -específicamente en la tienda MacOnline-, asegurando que en el instante del robo "no estaban cumpliendo con la dotación de guardias y supervisor".
Según explicó el general inspector Carlos González, director de Orden y Seguridad (s), "en el caso del Mall Plaza Egaña, ellos deben cumplir, a partir de una directiva de funcionamiento que es visada en la respectiva oficina de seguridad privada, con una cantidad de guardias y supervisores".
"Estas entidades (...) declaran una cantidad de guardias o vigilantes en algunos casos y supervisores. En Mall Plaza Egaña, una vez que se comete el delito violento durante este fin de semana, se constituye nuestro personal de OS10, verifica lo que ellos declaran a través de su directiva de funcionamiento, y se establece que no estaban en ese instante cumpliendo con la dotación de guardias y supervisor que debiese estar", agregó.
En detalle, sostuvo que "si no mal recuerdo eran 19 guardias declarados y había menos de eso en función en ese instante". Además, acotó que "había otros guardias que no tenían los cursos de capacitación validados por el OS10".
Es por ello, que puntualizó que "las instalaciones que tienen componente de seguridad privada deben cumplir con lo que declaran y eso dice relación con las dotaciones, capacitaciones y horarios en los que tienen que estar desarrollando sus servicios al interior de la instalación".
Además, expresó que "nosotros hacemos comunicaciones a los tribunales informando el incumplimiento de las medidas que ellos finalmente declaran en la directiva de funcionamiento", por lo que "aquí no existe una imposición nuestra o de la autoridad que diga relación con que x entidad debe tener x cantidad de guardias".
Declaraciones del subsecretario y centro comercial
Ayer lunes, Monsalve aseguró que no estaba la cantidad de guardias que debía estar, ni todos los guardias tenían los cursos que tenían que tener; "o sea, la entidad privada no estaba cumpliendo con los estándares de seguridad que se les había colocado", manifestó.
Asimismo, afirmó que es clave evaluar junto a los centros comerciales la situación de los locatarios. "En el caso de la tienda MacOnline que se asaltó, si bien el centro comercial es entidad obligada, el local no lo es, por lo tanto, no tenía guardias, sí tenía guardias, y la bodega no tenía cámaras. Por lo tanto, creo que hay que evaluar de qué manera los locatarios de los centros comerciales también asumen mayores condiciones de seguridad", remarcó.
Más tarde, el centro comercial señaló: "Todo el contingente de seguridad presente ayer en Mall Plaza Egaña ha realizado los cursos exigidos por la norma y cuentan con la certificación otorgada por los organizamos competentes. Solo un guardia está a la espera de la entrega de su credencial, trámite administrativo que corresponde al OS10 de Carabineros".
Añadió que "respecto de la dotación, se encontraba activo el 87% de los funcionarios, el restante 13% estaba en reasignación de funciones por parte de la empresa de seguridad".