El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo y alcaldes, anunciaron hoy el inicio del plan de recuperación de fachadas del eje Alameda- Providencia.
El plan, que cuenta con un monto de $540.000.000 del gobierno regional de la RM y que durará cinco meses desde marzo,
contempla la utilización de diversas técnicas de limpieza, como hidrolavado, hidroarenado, química, además de repintado.
Uno de los focos de la estrategía es trabajar en un plazo de 48 horas fachadas que hayan sido revandalizadas, luego de someterla a una limpieza. Sobre este punto, el gobernador Orrego comentó que la empresa contratada para hacer la restauración de la fachada deberá esta monitoreando el estado del lugar.
Sin embargo, comentó sobre la posible creación de una red comunicacional entre quienes viven en ese sector. "Si queremos también que los vecinos sean co-responsables de este cuidado de la Alameda, probablemente vamos a tener que implementar un sistema de comunicación directa con los vecinos, también a través de los municipios, para poder mantenerla a punto", dijo la autoridad regional.
El proyecto también contempla la mayor parte del eje hasta los 4 mt promedio y retornando en cada esquina cerca de unos 15 mt, buscando los cortes arquitectónicos más adecuados. En ese sentido, se estima avanzar en un 20% del tramo completo mensual, mientras que la prioridad se determinará en febrero.
A su vez, habrá 2 ITOS en la Corporación monitoreando el eje a diario.
Orrego comentó que si bien en la primera etapa del proyecto se contemplan las fachadas, "no terminamos ahí". "Después vienen los pavimentos, viene la iluminación, la ciclovía, Nuevo Pajarito y terminamos también, por supuesto, con Plaza Baquedano", dijo.