Comunero mapuche argentino, Facundo Jones Huala.
El Mercurio.
En la Patagonia argentina fue detenido el líder de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) luego de más de un año en el que estuvo prófugo de la justicia chilena. Facundo Jones Huala -quien fue condenado por ataque incendiario- se encontraba en estado de ebriedad en un quincho y no opuso resistencia al arresto de la policía trasandina.
Al respecto se refirió el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien aseguró que ha "estado atento al procedimiento, he estado tratando de seguirlo de la forma más cercana posible".
Según el líder de la persecución penal en Chile, "como Fiscalía Nacional cumplimos con nuestras obligaciones de solicitar a interpol (Policía Internacional) que se subiera la alerta de azul a roja, y ello, afortunadamente, de manera oportuna se realizó".
Además, valoró el trabajo de la Fiscalía Regional de Los Ríos, la cual "también
cumplió diligentemente con su obligación de solicitar la extradición y confiamos en que el trabajo de los fiscales va a permitir traer a esta persona a Chile para los efectos de que cumpla con sus responsabilidades legales".
Sobre en trabajo con las autoridades competentes trasandinas, Valencia mencionó que "siempre hemos tenido una muy buena relación con el gobierno y las autoridades argentinas".