EMOLTV

Sentencian a 11 años de cárcel a doctora por lavado de activos y defraudar a Fonasa por $5 mil millones

Los delitos ocurrieron entre diciembre de 2019 y julio de 2020, cuando la médico cirujana utilizó datos de pacientes para comprar bonos para prestaciones que nunca se realizaron.

31 de Enero de 2023 | 16:38 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Lectura de sentencia contra médico cirujana por defraudar a Fonasa.

Captura.
El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Concepción sentenció este martes a la médico cirujana Paulina Carrasco a 11 años de presidio, acusada por delitos de fraude al fisco y lavado de activos en perjuicio del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), perpetrados entre diciembre de 2019 y julio de 2020, todos cometidos en la comuna de Concepción.

La profesional está acusada de haber utilizado los datos de pacientes para comprar bonos para prestaciones que nunca se realizaron. Por dichas acciones, habría logrado defraudar al sistema por cerca de $5.000 millones.

En 2020, y una vez que desde Fonasa alertaron por lo que ocurría, detallaron que se revisaron las prestaciones emitidas, momento en que se detectó un cobro inusualmente alto para tratarse de una persona natural; fue entonces cuando se descubrió que las prestaciones no cumplían con la normativa.

Esta tarde, el tribunal la sentenció "a la pena única de 7 años y 183 días de presidio mayor en su grado mínimo, y pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, además de la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y multa de 21 UTM".

Esto, por 161 delitos consumados reiterados de fraude al fisco y de subvenciones; seis delitos frustrados y reiterados de fraude al fisco, fraude de subvenciones.

El tribunal también la condenó a la pena de "4 años de presidio menor en su grado máximo, y multa de 200 UTM, en su calidad de autora del delito consumado de lavado de activos".

Carrasco podrá abonar a su condena el tiempo que lleva privada de libertad, esto es, desde el 11 de diciembre de 2020. En tanto, las multas deberá pagarlas en 12 cuotas mensuales de 1,75 UTM respecto a la primera pena, y 16,66 UTM respecto a la segunda. Además, fue condenada a pagar la suma de $1.286.791.175 como perjuicio sufrido por Fonasa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?