El líder de la RAM, Facundo Jones Huala.
El Mercurio.
Para este jueves 2 de febrero quedó agendada la audiencia de extradición del comunero mapuche argentino, líder de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien fue detenido en la localidad de Ríos Negro, en el país trasandino, luego de estar casi un año prófugo de la justicia chilena.
Luego del arresto, la Fiscalía Local de Río Bueno, en la región de Los Ríos -donde estaba condenado Jones Huala- solicitó la extradición al Juzgado de Garantía de esa comuna. Si esta instancia considera procedente la petición, el trámite pasaría a la Corte de Apelaciones de Valdivia para ser ratificado.
Desde el gobierno argentino, el ministro de Seguridad de Argentina,
Aníbal Fernández, explicó en Radio 10 que la ley 24.767 de ese país "dice con claridad que (Jones Huala)
va a tener el debido proceso, como marca nuestra Constitución, y tendrá una primera instancia y eventualmente la Corte Suprema"
"Está condenado en Chile y cumple un arresto domiciliario, despidió a sus abogados y se dio a la fuga. Nosotros teníamos como responsabilidad que esto no pasara sin ninguna consecuencia. La gente de Río Negro sabía cuál era nuestra misión. En este caso (la detención) la hizo la Policía de Río Negro, que trabajó muy bien con nosotros", agregó.
El comunero trasandino estaba prófugo de la justicia chilena desde hace casi un año, cuando la Corte Suprema determinó en febrero de 2022 revocar su libertad condicional.
Entonces, Jones estaba cumpliendo nueve años de cárcel -sentenciados en 2018- por los delitos de incendio y porte ilegal de armas, en el marco de su participación en el atentado al fundo Pisu Pisué, en Río Bueno, ocurrido en la noche del 9 de enero de 2013.
Según lo determinado en el juicio, el líder mapuche y otros dos sujetos prendieron fuego a una vivienda, no sin antes intimidar con armas de fuego a la familia de seis adultos y cuatro menores, entre ellos un bebé de seis meses.
El caso también fue abordado por el fiscal nacional chileno, Ángel Valencia, quien mencionó que "como Fiscalía Nacional cumplimos con nuestras obligaciones de solicitar a Interpol (Policía Internacional) que se subiera la alerta de azul a roja, y ello, afortunadamente, de manera oportuna se realizó".
En esa línea, valoró el trabajo de la Fiscalía Regional de Los Ríos ya que "también cumplió diligentemente con su obligación de solicitar la extradición y confiamos en que el trabajo de los fiscales va a permitir traer a esta persona a Chile para los efectos de que cumpla con sus responsabilidades legales".