La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta este martes por fenómeno de altas temporaturas para siete regiones del país, lo que comenzará a registrarse desde el jueves y se extenderán hasta el sábado.
El fenómeno se dará entre las regiones Metropolitana y Los Ríos. Y los termómetros podrían alcanzar los 42° entre las zona del Ñuble y Biobío. En la capital, según los registros del organismo, se espera una máxima 37° en la zona de valle y precordillera.
Se verán afectadas la Cordillera costa, valle y precordillera de la
Región Metropolitana; Cordillera costa, valle y precordillera de
O’Higgins; Cordillera costa, valle y precordillera del
Maule; Cordillera costa, valle y precordillera de
Ñuble; Litoral, cordillera costa, valle y precordillera del
Biobío; Valle y precordillera de La Araucanía; Litoral, valle y precordillera de
Los Ríos.
En entrevista con 24 horas, el jefe de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, Alonso Guajardo, sostuvo que "estaríamos pronosticando una máxima histórica de Chile, ya que en nuestro registro la temperatura más alta en el mes de febrero es de 40° en el año 2019".
Más tarde, tras reunirse en mesa técnica, autoridades del el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), La Corporación Nacional Forestal (CONAF), DMC y el Ministerio de Salud, Cristobal Torres, supervisor del centro nacional de análisis señaló que el mayor peak se espera para "para los días jueves y viernes", mientras que para el sábado fenómeno se posicionará en las regiones del Biobío y de La Araucanía.
"Lo que nosotros estamos esperando, tanto para la Región de Valparaíso, Metropolitana, y O’Higgins es que la temperatura para esos días, jueves y vienes, esté entorno a los 35, 36° en la ciudades", dijo el representante de la DMC.
Para la próxima semana, explica, el lunes y martes, la temperatura se mantendrá en los 30°.