En medio de la ola de calor que se extenderá a lo largo de toda esta semana, el Ministerio de Agricultura realizó un balance sobre los incendios registrados en esta temporada e hizo un llamado a evitar ciertas actividades en el marco del período de cosecha agrícola, que pudieran producir nuevos focos de fuego en las regiones entre Valparaíso y Biobío.
Según la información recabada hasta el 30 de enero, en la temporada 2022-2023 se han registrado 3.922 incendios, lo que implica un aumento del 5% respecto a la temporada anterior (2021-2022), y también un aumento del 5% en comparación con el promedio del quinquenio.
Pero además, estos siniestros están ocupando más hectáreas: en esta temporada se registraron
62.333,55 hectáreas afectadas, equivalente a un crecimiento del 39% de las superficies afectadas respecto a la temporada anterior, y un aumento del 125% comparando con el quinquenio para el mismo período.
La información se entrega en medio de la ola de calor que afecta a las regiones entre Valparaíso y Biobío, con temperaturas máximas que van desde los 30 a 35 grados en la V Región y en la Metropolitana, y hacia el sur, en zonas de valle y precordillera de Ñuble y Biobío, alcanzarían los 38°.
Por eso, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró que se trata de un "escenario peligrosísimo", con lo que llamó a las personas a ser "responsables" ante la combinación de altas temperaturas y viento.
"Es como estar en el desierto del Sahara, con viento puelche desde Argentina, que avizora zonas con mucho viento y esto puede generarnos algo catastrófico como ocurrió en 2017", dijo el ministro.
"Lo que hemos acordado con Corma, Conaf, y agradezco públicamente a la SNA y los sindicatos campesinos y también al SAG, es que haya cero actividad en la agricultura durante este fin de semana y desde el viernes al domingo en la zona centro sur", comentó.
Finalmente, pidió a quienes estén haciendo cosecha de trigo "detener el trabajo este fin de semana, porque cualquier chispazo con una pala o personas individuales que hacen fuego puede gatillar una catástrofe. El llamado es a la corresponsabilidad máxima, tenemos que estar todos los chilenos en modo alerta roja".
En concreto, el pedido de la autoridad es evitar usar máquinas cosechadoras o las que puedan generar chispas entre las 12:00 y 18:00, específicamente si la faena está entre Ñuble y La Araucanía, y acompañarse de equipos para apagar fuegos durante la actividad.
Por último, no manipular ni generar fuentes de calor cuando haya altas temperaturas, fuertes vientos o baja humedad; y ante señales de fuego o humo, llamar inmediatamente a los números de emergencia, como el 130 de Conaf.