EMOLTV

Caso Relojes: Defensa de Parived califica como "arbitraria" orden de detención y dice que "se entregará a la justicia"

A través de un punto de prensa telemático, el abogado Mario Vargas afirmó que hasta ahora no ha tomado contacto con su cliente e insistió en que "no existen antecedentes" que lo vinculen con la compra de relojes robados.

01 de Febrero de 2023 | 15:01 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Mario Vargas, abogado defensor de Marco Antonio López.

Captura.
Pasadas las 13.30 de esta tarde, y luego de confirmarse que la PDI emitió una orden de detención contra Marco Antonio López, "Parived", su abogado Mario Vargas emitió un punto de prensa para aclarar dudas sobre el paradero de su cliente e insistir en su inocencia, bajo el argumento de que "no existen antecedentes" que lo vinculen con la receptación de relojes robados.

"La verdad, nos llama la atención, nos parece un acto que se puede calificar como arbitrario por parte del Ministerio Público que sigue generando un perjuicio gigantesco a nuestro representado".

Mario Vargas, defensa de Parived
Según comentó Vargas, la acción emitida contra Parived "nos sorprende, creo que además esto no tiene mucha explicación jurídica, y se pide la comprensión de esto, que es bien delicado. El Ministerio Público, con todos los antecedentes, toma la decisión de una orden de allanamiento a 35 personas y 26 detenciones, a mi representado lo excluye, porque efectivamente no habían antecedentes o nosotros sostenemos que no habían".

En esa línea, agregó que "con posterioridad a todas las detenciones, nosotros salimos cuestionando el allanamiento, y ojo, nosotros hoy solicitamos una audiencia de formalización, presentamos por escrito, sin enterarnos de la intención del fiscal de una detención". La acción de Vargas buscaba que se entregara una fecha, lo antes posible, para formalizar y "nos dieran un paso medianamente breve para terminar con esto".

En esa línea, recalcó que "de improviso y sin ningún antecedente nuevo que haya hecho validar las circunstancias que tuvo el fiscal en vista cuando presentó la orden amplia, se genera esta orden de detención".

"La verdad, nos llama la atención, nos parece un acto que se puede calificar como arbitrario por parte del Ministerio Público que sigue generando un perjuicio gigantesco a nuestro representado. Yo lo leo como un acto de 'la defensa critica el procedimiento de la fiscalía, bueno, nosotros tenemos la herramienta y facultad de traerlo detenido', y utilizar el sistema procesal de esa forma, me parece que es incorrecto", subrayó.

Según Vargas, él y su defendido han estado disponibles, "desde hace dos años y medio o tres años", conversando a diario con el Ministerio Público y le han entregado la información. "¿Se requería entonces traerlo detenido cuando ayer tomó la decisión de no hacerlo? Entonces este acto lo puedo calificar como reactivo a nuestra crítica al procedimiento y la investigación en general".

"No se le atribuye una compra en específico


Consultado por si Parived conocía que los relojes adquiridos tenían origen ilícito, el abogado afirmó que según el detalle de la carpeta de investigación "no se le atribuye ninguna compra en específico de un objeto hurtado, robado o que tenga algún origen ilícito".

"Según entiendo, porque la verdad es que no tengo la imputación, a él se le querría vincular con compra y venta de objetos ilícitos, sin embargo, si uno revisa la carpeta, no hay ningún antecedente de esa compra y venta", agregó el abogado.

En esa línea, sostuvo que es el propio Ministerio Público el que "está tratando de construir una participación a través de dichos de tercero, que además, esos terceros nunca vieron comprar, nunca han determinado qué objeto, cuánto, en qué valor, si era robado, de quién". Según comentó, esta versión se condice con la que han entregado los testigos de la causa.

"No he podido hablar con Parived"


Consultado por si Parived se pondrá a disposición de la justicia, Vargas precisó que "sí, por supuesto que sí; no he podido hablar con él, nos enteramos hace pocos minutos, de hecho estoy fuera de Santiago y nos vamos a poner a disposición de inmediato si es posible. Eso es lo que tenemos que coordinar, voy a hablar con él".

Así, agregó que "nunca ha sido la intención de mi representado y de esta defensa, ni de eludir la acción de la justicia, muy por el contrario, por eso no se entiende esta reacción violenta, porque la orden de detención es una coacción por parte del Estado a una persona que estuvo siempre dispuesta a colaborar con la investigación".

De todos modos, confirmó que una vez que él se traslade hasta Santiago, coordinará "la entrega inmediata de Marco Antonio a la justicia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?