"Esta situación tiene condiciones meteorológicas que en las próximas horas y en los próximos días que no van a mejorar y, por lo tanto, se requiere una profundización de las precauciones que se toman". Estas fueron las palabras de la ministra del Interior Carolina Tohá, antes de anunciar que el Gobierno decretó el estado de catástrofe para la región de Ñuble debido a los incendios forestales que afectan a la zona.
Esta noche, la secretaria de Estado detalló que han hecho "una evaluación de los incendios en el territorio nacional. Normalmente, en periodos como este hay una gran cantidad de incendios que están afectando distintas regiones, pero la alarma crece cuando esto se traduce en incendios o regiones que llegan a tener alerta amarilla o alertas rojas".
"En este momento
tenemos una región con alerta roja, que es la región de Ñuble, tenemos una región con alerta amarilla, que es la región de Araucanía y tenemos una región que no tiene una alerta regional, pero tiene varios incendios con alerta roja, que es la de Biobío. En virtud de eso es que se ha desarrollado esta reunión, se ha evaluado la situación en los distintos territorios y se han tomado decisiones", declaró Tohá.
Tras finalizar el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, la ministra informó que una de las decisiones fue "definir la presencia de ministros de Estado en la zona para reforzar la coordinación de trabajo con el Gobierno", lo que ya había sido anunciado por el subsecretario Manuel Monsalve.
Además, indicó que se solicitó a la Conaf tomar contacto inmediato "para anticipar la posibilidad de contratos internacionales adicionales para los equipos aéreos que combaten los incendios, esto ante el riesgo que se generen nuevos incendios. En la actualidad, con los equipos que tenemos, estamos respondiendo apropiadamente, pero como hay condiciones que pueden hacer que las próximas horas esta situación se expanda, como una precaución, se están explorando estas posibilidades."
Señaló que mantuvieron una reunión con el Presidente Gabriel Boric, quien se encuentra de vacaciones, "para informarle de esta situación y él nos pidió algunas decisiones adicionales. La más relevante es que se declare un estado de catástrofe en la región de Ñuble".
"He decidido decretar el estado de excepción constitucional de Catástrofe para la región de Ñuble. Juntos, enfrentaremos la emergencia con la mayor fuerza posible", manifestó el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.
En tanto, Carolina Tohá dijo que "queremos hacer hincapié que
la situación que se está viviendo es muy preocupante (...) Lo que tenemos como antecedentes nos habla de una persona herida y desde el punto de vista del daño que han provocado estos incendios, todavía no hemos llegado a una situación tan crítica como es esperable en condiciones tan adversas como estas",
Detalló que hay al menos 69 viviendas que han sido alcanzadas por el fuego en Ñuble, "pero el nivel de gravedad que puede alcanzar esto en las próxima horas puede ser aún mucho más serio. Por eso las medidas que se han tomado en este momento tiene un sentido de precaución, de anticiparnos a lo que puede pasar las próximas horas, de prepararnos ante la posibilidad que esto se agrave", finalizó Tohá.