La
Delegación Regional Presidencial (DPR) del Ñuble entregó esta mañana un balance actualizado de la situación de los incendios forestales que afectan a la zona, y que mantienen a toda la región con alerta roja y bajo estado de excepción de catástrofe.
El reporte de la DPR detalla que en total hay
79 viviendas afectadas, 205 albergados y 2 personas lesionadas. En el desglose, Quillón tiene 30 viviendas afectadas y 20 albergados; Ránquil, 185 albergados; Quirihue, 16 casas afectadas; Coelemu 18 viviendas afectadas; Chillán, 11 casas afectadas y 2 lesionados; y Chillán Viejo, 4 viviendas afectadas.
En tanto, son 5 los principales incendios que se desarrollan en la región. El siniestro "Quilmo", que afecta a Chillán y Chillán ha consumido 700 hectáreas; el siniestro "Caserío Linares" ha afectado 52 hectáreas en Chillán Viejo; el incendio "Santa Gertrudis" ha consumido 1.586 hectáreas entre Quillón y Ránquil.
Además, el incendio "Gomero", que se desarrolla en Quirihue, ha consumido 1.000 hectáreas; y el incendio "Batuco", que se distribuye entre la comuna de Coelemu y Trehuaco, ha consumido 600 hás.
En cuanto a la afectación al suministro eléctrico, el reporte señala 2.366 personas se encuentran en esta situación; la mayor parte concentrada en la comuna de Cobquecura (1.060 clientes); seguido por Quirihue (625 clientes); Quillón (454 clientes); y Yungay (107).
En cuanto a los recursos disponibles, Conaf dispuso de 5 aviones cisterna; 14 helicópteros (incluye aeronaves activadas por Senapred); 1 skidder; 13 brigadas; 2 camiones cisterna; y 8 técnicos.
Los municipios, por su parte, han apoyado con 3 camiones aljibes para Chillán; y el MOP ha destinado a la emergencia 1 bulldozer; 4 aljibes; 2 camas bajas; 1 retroexcavadora; 4 camiones tolva; y 2 camionetas.
En tanto, la Forestal Arauco dispuso de 22 brigadas; 13 helicópteros; 4 aviones; 3 skidder. Asimismo, Bomberos ha dispuesto de 115 unidades (Ñuble, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule y Biobío).