El Presidente Gabriel Boric, se reunió esta tarde con las autoridades de la Región del Biobío, en medio de la emergencia provocada por los incendios forestales.
Twitter Presidencia.
En medio de la emergencia que se vive en algunas regiones del sur del país, Presidente
Gabriel Boric indicó esta tarde que existen "indicios" de que algunos de los incendios forestales, fueron provocados "por quemas no autorizadas".
Desde la Región del Biobío, hasta donde llegó para monitorear en terreno los siniestros, el Mandatario indicó que "hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados, por ejemplo, por quemas no autorizadas. No hay ninguna autorización para realizar quemas ni de basura, ni de desechos agrícolas de nada".
"Estamos en una situación muy compleja, por lo tanto, se requiere la colaboración de toda la ciudadanía, es mucho más fácil prevenir un incendio que combatirlo", recalcó.
Asimismo, el jefe de Estado planteó que "lo más importante ahora es apagar los incendios (...) quiero que sepan que todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas para ello en este momento. Y una vez apagada la emergencia, vamos a hacernos cargo y a acompañar en todo lo que sea necesario a las comunidades y a las víctimas".
"Mi rol es justamente disponer que todos los recursos se ejecuten con total facilidad, sin trabas", acotó.
El Mandatario recordó que ya se había definido el estado de catástrofe en la zonas afectadas, pese a una demora en la toma de razón de Contraloría, por lo que se está apurando el trámite.
Tras el punto de prensa, el Presidente realizará un sobrevuelo por las zonas afectadas de las regiones del Biobío y Ñuble, para luego sostener una serie de reuniones en esta última zona, donde volverá a hablar.
Visita a albergue en Tomé
Antes de llegar a Ñuble, el Mandatario visitó un albergue en la comuna de Tomé, donde incluso compartió con algunos de los afectados. "Estamos acá para decirles que no los vamos a dejar solos, los vamos a acompañar, hoy la prioridad es apagar los incendios", precisó.
Con ello, agregó que "una vez apagado el incendio que tengan la certeza que todo el proceso de reconstrucción y de recuperación de lo material, va a estar liderado por el Gobierno, en conjunto con la alcaldesa de Tomé, el gobernador regional y todas las autoridades".
"Mi rol como Presidente de la República hoy es asegurar que todos los recursos van a estar disponibles par la emergencia y para que la gente sienta que no va a estar sola, vamos hasta solidarizando, con los pies en terreno, por eso quise venir para acá", recalcó.