La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, ratificó la decisión que tomó la mesa directiva de seguir en el camino de las dos listas oficialistas y pactar con el PR y la DC para los comicios de consejeros constitucionales.
"Tuvimos reunión de mesa y se reafirmó la decisión del Consejo Nacional. Lamento que se hayan generado una serie de rumores sobre algo que no es efectivo", señaló.
Sobre los estos "rumores", en específico la presión de un grupo de dirigentes PPD -ex ministros y otras figuras como Guido Girardi- para virar a la lista única, Piergentili aseveró que "las conversaciones siempre ocurren en política, el punto es que hay ciertas cosas que no tienen un retroceso, por razones obvias".
"Para nosotros fue una sorpresa que el PS no siguiera en la lista del SD, ya que en muchas ocasiones así lo aseguró. Pero las decisiones partidarias no dependen sólo de los aliados, sino también de las convicciones. Seguimos creyendo que esta postura va a ayudar a conquistar una gran mayoría de chilenos y chilenas. Apostamos a una unidad amplia, no una unidad reducida", señaló.
Asimismo, confirmó que competirá como candidata al Consejo Constitucional por la Región Metropolitana, lo que "es apuesta también. Cuando uno lidera un partido, tiene que hacer apuestas y tienes que poder engrosar los elencos de tu propio partido".
En cuanto a la idea de los pactos por omisión, que no tienen mucho respaldo en AD y el PS, la presidenta del PPD aseveró que "nunca hay que cerrar la puerta a nada, creo que a lo mejor fue un primer impulso", pero recordó que hay una reunión en estos momentos entre secretarios generales y otros dirigentes de la alianza de Gobierno , "así que espero que se analice".