Un intenso despliegue técnico y humano tenido lugar en los últimos días en el país, a raíz de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur. Las regiones más afectadas son
La Araucanía, Ñuble y Biobío, las todas bajo
decreto de estado de excepción de catástrofe.
Asimismo, se ha dispuesto de una serie de recursos para combatir la emergencia tanto desde el sector público como privado, además de herramientas técnicas adicionales en las zonas comprometidas. Esto, con un fuerte llamado a la comunidad a la "corresponsabilidad".
A la fecha, y según han informado las autoridades del Interior, Conaf dispone de 262 brigadas a lo largo del país -mientras que en los megaincendios de 2017 éstas eran 160-, además de un presupuesto de $83 mil millones.
Asimismo, se dispone de 63 aviones para el combate de la emergencia, pero se sumaron otros 10 aviones adicionales de Senapred y otros 4 que contrató Conaf. En tanto, la Corporación Chilena de Madera (Corma) dispuso su flota de aviones para distribuirla en el territorio.
Según detalló Corma a Emol, se dispuso de 60 aviones que implica una dotación de 117 personas. De ellos, 27 son aviones cisterna; 7 de coordinación y vigilancia; 33 helicópteros (18 livianos, 11 medianos, 3 grandes y uno pesado). Además, se dispuso de 3.300 brigadistas y 240 puntos de detección.
Por su parte, la ministra de Defensa, Maya Fernández, detalló parte de las acciones que están ejerciendo desde las Fuerzas Armadas para apoyar en el territorio; en el caso del Ñuble, está a cargo como Jefe de Defensa Nacinal (Jedena) el general de Brigada, Jorge Salinas; en el Biobío, fue designado como Jedena el contraalmirante Jorge Keitel.
"Hay una serie de medios con que cuentan las FF.AA. que permiten apoyo a la ciudadanía, además de las labores propias que realizan los jefes de la defensa nacional. Hay disposición de medios como helicópteros y brigadas del Ejército y la Armada, imágenes satelitales y evacuaciones vía marítima", sostuvo la ministra.
El lunes llega el "Ten Tanker"
Interior también detalló ayer que se estaba en negociaciones con Brasil y Argentina para que provean aviones en apoyo a la emergencia, además de un contrato ya operativo para que el día lunes llegue un avión Ten Tanker, con capacidad de 36.000 litros de agua.
Tras el anuncio, el gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos, detalló que esta aeronave estará "emplazada en carril sur, en la provincia del Biobío por su envergadura", puesto que "no puede operar desde cualquier aeropuerto".
También comentó que se han dispuesto tanto la infraestructura como el equipamiento para poder operar el vehículo. Lobos también destacó que la aeronave en cuestión "puede rápidamente llegar a cualquier región que se le requiera, pero va a participar en la emergencia de la zona".
MOP Ñuble dispuso de maquinarias y construcción de pozos
Desde la Seremi de Obras Públicas del Ñuble, señalaron que dispusieron de 67 maquinarias, entre bulldozer, camiones, motoniveladoras, retroexcavadoras, camiones aljibes, entre otros.
"Se mantiene operando un bulldozer realizando ya más de 12 kilómetros de cortafuego, y apoyando con camiones aljibes para abastecer a bomberos y conaf, en resumen, hablamos que hoy más de 90 funcionarios y personal externo está trabajando apoyando esta emergencia", sostuvo el seremi Paulo De la Fuente Paredes.
Por otra parte, la autoridad del MOP confirmó que "nuestra dirección General de Aguas construyó 2 pozos para abastecer de agua a los helicópteros en el río Chillán, y hoy hemos determinado nuevos puntos para construir 3 pozos en la provincia de Itata. Esto ha permitido que se disminuya el tiempo de acción del material aéreo, todo en coordinación con Conaf".
"Diálogo con Agricultores"
Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela -quien se encuentra despegado desde ayer en la región del Ñuble- detalló que la forma en que se canalizarán las ayudas a los agricultores, grandes afectados por los incendios.
"Es muy importante entender que estamos en la emergencia, y todo el Estado está combatiendo el incendio y ayudando. En los próximos dos o tres días vamos a estar inmediatamente terminando de levantar las ayudas, ya está en Indap y los seremis de Agricultura en toda la zona centro-sur, trabajando y disponibles, preparando los decretos acorde para ayudar a los agricultores", sostuvo el secretario de Estado en conversación con Chilevisión.
En ese sentido, detalló que las ayudas estarán orientadas a reponer los insumos para los productores de miel, "los vamos a ayudar a recuperar sus abejas con el SAG", pero recalcó que todas estas acciones requieren del "diálogo con los agricultores", debido a las distintas necesidades que se presentan en la zona.