El Gobierno entregó la tarde de este sábado cifras actualizadas respecto a las consecuencias de los incendios forestales que se reportan en la zona centro-sur del país, y que mantienen con estado de excepción de catástrofe a tres regiones: La Araucanía, Ñuble y Biobío.
En detalle, según precisó la ministra del Interior, Carolina Tohá, "en un balance muy doloroso hay 22 personas fallecidas:16 son del Biobío, cinco de La Araucanía y una de Ñuble".
"A todas sus familias, conocidos, y a las comunas donde se han provocado estas pérdidas, nuestros saludos, solidaridad, apoyo y el compartir el dolor y lo que significa del punto de vista del compromiso no solo del Gobierno, sino del país en actuar para que este número no se incremente", relató.
Por otro lado, la secretaria de Estado reportó que hay 554 personas lesionadas, de las cuales "16 corresponden a grandes quemados que son personas que están en una condición gravísima y que muchos están siendo trasladados, otros no se pueden aún, debido a lo crítico de su estado".
En la misma línea, Tohá sostuvo que hay "1.429 personas albergadas y 32 albergues funcionando". Asimismo, que "15 establecimientos educacionales y dos postas fueron alcanzados por el fuego, y un hospital de Arauco fue evacuado de manera preventiva".
Por último, y tras hacer un llamado a la prevención y a la atención a las alarmas que se han estado haciendo a través del sistema SAE, la ministra dijo que se evalúa la posibilidad de establecer toques de queda.
"Muchas veces las personas son reticentes a abandonar sus casas, tienen temor de que existan saqueos. Producto de eso, se les ha solicitado a los jefes de la defensa nacional que están en las zonas con estado de emergencia, que se evalúe para esta noche, donde sea necesario, establecer toques de queda tanto para cuidar las conductas de riesgo, como para proteger las zonas evacuadas y evitar saqueos", concluyó.