Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Aton
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se refirió la situación que ocurre en la zona centro-sur del país a propósito de los incendios forestales, primero abordando el proceso de ayuda a las familias afectadas.
"Tenemos organizado un proceso de catastro por un lado, luego de ayudas inmediatas y luego de ayudas transitorias mientras se logra lo que es la vivienda definitiva. Eso se lo estamos comunicando a los alcaldes, las Dideco, pero a las personas también en los albergues", sostuvo a Meganoticias.
Agregó que "las personas quedan con la tranquilidad de que vamos a ir en ayuda, porque no las vamos a dejar solas como ha dicho el Presidente (Gabriel) Boric. Pero, lo primero es atacar los focos de incendios. Entonces lo más probable es que desde hoy, que ha bajado un poco la temperatura y eso se agradece en estos momentos, tengamos una ventana de tiempo para que mientras se trata de extinguir o controlar la mayor cantidad de incendios, al mismo tiempo podamos empezar con el catastro de las fichas FIBE".
En ese sentido, reconoció que ayer sábado, se empezaron a hacer algunas, en lugares dónde lo permitían las condiciones, donde no existían riesgos, "para que quienes van a tomar las fichas puedan tener los datos de la cantidad de personas que hoy están damnificadas y, de esa manera, podamos activar el bono de recuperación. Posteriormente venimos con la solución de vivienda de emergencia".
Aprehendidos por estar vinculados a los siniestros
Durante las últimas horas se confirmó que hay un total de 7 detenidos por ser presuntos responsables de algunos de los incendios forestales. En relación a ello, Jackson acotó que "esto es de la máxima gravedad, o sea, la generación de estos focos de incendio que han terminado en el resultado de personas muertas, personas damnificadas y viviendas destruidas, por supuesto que tiene que perseguirse con toda la fuerza de la ley y, por lo tanto, las personas que tengan algún nivel de responsabilidad, van a tener que enfrentarse a ese proceso de investigación que yo espero sea con todo el rigor".
De todas maneras, el secretario de Estado dijo que "hay muchas veces que los incendios son provocados por acción humana, pero por descuidos, de manera involuntaria. Entonces, hay que perseguir toda la generación de incendios, pero sobre todo llamar a la precaución, a la prevención de la generación de incendios".
"Muchas veces una persona no sabe que al dejar una botella de vidrio, ese vidrio puede generar con efecto lupa, un incendio. No sabemos por ciencia cierta cuáles han tenido origen intencional o involuntario, pero lo que sabemos es que el 99% de los incendios son creados por obra humana. Así que necesitamos prevenir y en los casos que hay antecedentes perseguir penalmente, con toda la fuerza para que la sociedad entienda que es una conducta inaceptable y reprochable", concluyó.