La noche de este domingo llegará a Chile el primer contingente de ayuda internacional para colaborar en el combate de incendios forestales que afecta a la zona centro-sur desde el jueves, y que hasta ahora, ha dañado más de 250 mil hectáreas y ha provocado el fallecimiento de 24 personas.
Así lo informó la Cancillería a través de Twitter. Según detalló, en unas horas llegarán desde España 50 especialistas, más equipamiento.
Ahora bien, más temprano, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, precisó las cooperaciones que fueron comprometidas de al menos ocho países.
En primer lugar mencionó España con "un tipo de ayuda logística: Un avión A330 y 50 brigadistas". Luego mencionó a Estados Unidos, del cual dijo que habrá principalmente "un apoyo financiero de 50 mil dólares".
De Argentina, mencionó "un apoyo logístico con 40 brigadistas y cuatro camionetas de ataque rápido: de Ecuador apoyo logístico a través de brigadistas; de Brasil también apoyo logístico que implica brigadistas forestales que pertenecen al cuerpo de Bomberos de la policía militar de dicho país y disponibilidad de avión".
Asimismo, continuó con Venezuela del cual dijo que vendrán "60 bomberos especializados en combate directo de incendios y tres técnicos especialistas en operaciones, maquinarias y equipo que vamos a precisar con posterioridad; de Perú helicópteros; y de México dos aviones militares con cerca de 300 voluntarios entre militares y brigadistas de Conafor".
La secretaria de Estado, aseguró que todo lo anterior se está gestionando y que hay distintos tiempos para poder recibirlos. Sin embargo, acotó que "son las ayudas que han sido comprometidas por los países" y que "esto ha sido una gestión en la cual se ha centrado nuestro Presidente acá trabajando desde La Moneda, y reitero el agradecimiento y valoración desde Chile".
Datos de Cancillería
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, se confirmó que esta noche llegará la cooperación de España y, de la misma manera, se ratificó las ayudas internacionales de México (con dos aviones militares con cerca de 300 voluntarios, entre militares y brigadistas), y Argentina (con brigadistas y camionetas de ataque rápido para combatir incendios).
Ahora bien, Cancillería remarcó que se siguen gestionando las ayudas ofrecidas por Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela.
De todas maneras, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró a través de Twitter que enviarán un avión a Chile con material y personas expertas en apagar incendios forestales, junto con añadir: que "la crisis climática quema Chile".
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también abordó la situación este domingo: "Hay toda una gestión en materia de ayuda internacional que va a expresarse a través de la llegada de aeronaves y brigadistas de manera progresiva durante los días que vienen. Algunos van a llegar el día de hoy aquí a Santiago, otros van a llegar directamente ala región del Biobío", sostuvo.
Y añadió que "el Ten Tanker esperamos que llegue el día lunes. Ya hay un equipo trabajando para generar las condiciones de manera que pueda operar en la región del Biobío, y es probable que tomemos decisiones que tienen que ver con adquirir contratos que tengan que ver con nuevas capacidades aéreas de combate a los incendios".