Un coordinador del Complejo Fronterizo de Colchane, en la Región de Tarapacá, fue detenido y posteriormente formalizado
por el delito de tráfico de migrantes.
El funcionario, de iniciales C.M.I, fue detenido durante la jornada de este sábado cerca de las 18 horas, cuando fue sorprendido ingresando a una ciudadana de nacionalidad boliviana -quien se encontraba con una situación inmigratoria irregular y mayor de edad- en la frontera con el país altiplánico.
Tras esto,
se logró la detención de este coordinador por el delito de de tráfico de migrantes.
Este domingo, C.M.I, además fue reconocido como funcionario público de la Delegación Presidencial del Tamarugal, fue formalizado y quedó bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total. Además, el tribunal estableció un plazo de 90 días investigativos.
No sería la primera vez que ocurre
El 23 de diciembre del año pasado, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a una funcionaria del campamento para extranjeros de Colchane, de siglas D.G, que se encontraba a cargo de un albergue para migrantes en Colchane, acusada de facilitar el ingreso de ciudadanos extranjeros a territorio nacional.
De acuerdo con información de la Fiscalía, la imputada habría facilitado el ingreso de migrantes en situación irregular, aprovechándose de su cargo como encargada del albergue.
Así, al menos cuatro personas habrían ingresado por un paso no habilitado a territorio nacional al menos cuatro personas. Lo anterior se habría coordinado a través de la popular aplicación de mensajería Whatsapp, además de redes sociales.